El Merval superó los 30.000 puntos y los bonos treparon hasta 6,1%

Economía

El panel líder avanzó un 1,2% hasta las 30.094 unidades, nivel nominal que no se registraba desde mediados de junio. Los ascensos fueron liderados por Central Puerto (+5,6%); Transportadora de Gas del Sur (+5,3%); y Loma Negra (+5,2%). Los títulos públicos terminaron con importantes avances por la suba del dólar y la baja del riesgo país.

La bolsa porteña extendió su racha positiva este jueves por el interés de los inversores institucionales en acciones energéticas, en medio de un mayor optimismo a raíz del acuerdo alcanzado por el Gobierno con los gobernadores con relación al Presupuesto 2019, algo que se evidenció en una nueva mejora del riesgo país.

De todos modos, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) recortó sobre el final del día la suba del 2,6% que llegó a registrar a media rueda, y finalizó con un avance del 0,9%, luego de que el dólar se disparara en el epílogo y alcanzara al cierre por primera vez los $ 40 en el segmento minorista.

El panel líder logró igual mantenerse por encima de las 30.000 unidades: culminó en los 30.094 puntos, un nivel nominal que no se registraba desde mediados de junio.

"La favorable expectativa sobre el nuevo acuerdo con el FMI y el Presupuesto 2019 está despertando una mayor demanda principalmente de inversores del exterior, que buscan rápidamente aprovechar el excesivo castigo que venían sufriendo en los últimos tiempos",
analizó un especialista.

Los ascensos fueron liderados por las acciones de Central Puerto (+5,6%); Transportadora de Gas del Sur (+5,3%); y Loma Negra (+5,2%). El monto operado alcanzó los $ 913 millones, lo que conforma las señales de una demanda más activa.

En la plaza energética, fue muy bien recibido el acuerdo que firmó recientemente TGS - la mayor operadora gasífera del país - con la estadounidense Excelerate para construir una planta con el fin de licuar el gas de Vaca Muerta, resaltó el analista Héctor Tavares.

• Renta fija

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) descollaron logrando en algunos casos alzas superiores al 6%, en sintonía con otra baja del riesgo país argentino, que se ubicó en las 695 unidades (-0,6%), y la fuerte suba de la divisa estadounidense frente al peso.

Entre los más operados, el Bonar 2024 subió un 3,9%, el Bonar 2020 ganó un 3,8%, el Discount bajo ley argentina ascendió un 4,2%, mientras que el Argentina 2022 se disparó un 6,1%.

Del tramo pesos se vio demanda de deuda provincial con ajuste BADLAR, mientras que los bonos con ajuste CER mantuvieron el tono positivo, cerrando tomadores
, indicaron desde el Grupo SBS.

En el mercado coinciden en que hoy el "termómetro" más relevante para medir la dinámica positiva de los activos locales sigue siendo el riesgo país, el cual continúa profundizando su descenso - más allá de que aún sigue siendo un nivel elevado para recuperar el acceso al financiamiento voluntario - y es auspiciosa la velocidad con la cual se ha podido achicar en poco más de 100 puntos básicos en las últimas ruedas.

Dejá tu comentario