El petróleo repuntó un 1,3% a u$s 53,33 (pero en la semana perdió un 1,2%)

Economía

El precio delpetróleo WTI subió este viernes gracias al debilitamiento del dólar y cerró una semana de vacilaciones atribuidas a temores por el futuro de la oferta.

El barril de "light sweet crude" (WTI), para entrega en abril, ganó un 1,4% (72 centavos) a 53,33 dólares en el mercado de Nueva York, aunque durante la semana acumuló una baja del 1,2%.

Tim Evans, analista de Citi, dijo que los intercambios de la jornada tendieron a un "prudente reequilibrio" luego de la fuerte caída de más de un dólar del jueves.

El crudo fue golpeado en la sesión previa por el pesimismo sobre el real cumplimiento de los compromisos de reducir la producción que habían iniciado la Opep y Rusia.

En el balance semanal, el crudo acumuló una leve baja pero igualmente se mantiene desde fines de 2016 en un rango de precio de más de 50 dólares.

En ese contexto "el debilitamiento del dólar (..) ayudó a sostener el mercado", indicó Evans.

El billete verde, cuya fortaleza pesa sobre los precios petroleros debido a que se fijan en esa moneda, perdió terreno este viernes por tomas de beneficios y porque la presidenta de la Fed, Janet Yellen, consideró posible que las tasas estadounidenses de interés suban este mes; lo cual en teoría vigorizaría al dólar.

• Oro

El precio del oro cayó un 0,5% este viernes a u$s 1.227,20 y acumuló su mayor descenso semanal (-2,4%) en casi cuatro meses por las expectativas de que la Reserva Federal suba este mes las tasas de interés de Estados Unidos.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen dijo este viernes que sería "apropiado" subir las tasas de interés este mes si el empleo y la inflación de Estados Unidos siguen en línea con las expectativas.

Yellen también defendió el desempeño de la Fed en materia de política monetaria al indicar que la entidad no ha sido remisa en subir las tasas sino que la recuperación de la economía ha sido lenta y la inflación ha sido baja.

La Fed subió las tasas en diciembre por segunda vez en una década, pero ahora se espera que las vuelva a aumentar en la reunión de política monetaria que sostendrá los días 14 y 15 de este mes debido a causa de la inflación.

El oro es muy sensible a las alzas de las tasas de interés en Estados Unidos porque elevan el costo de oportunidad de mantener lingotes, que no devengan intereses, y al mismo tiempo impulsan al dólar, moneda en la cual se comercializa.

Dejá tu comentario