"El Presupuesto que se presentará es similar a los anteriores"

Economía

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2016, que será presentado este martes en el Congreso "es similar a los anteriores". "No viene con muchas novedades", adelantó.

Respecto al cambio de Gobierno, Kicillof descartó sorpresas: "Si hubiera un presidente electo que no le gusta este Presupuesto tiene las atribuciones para cambiarlo". Comentó que se mantendrán los niveles de desembolsos para subsidios, obras infraestructura y seguridad social.

"El congreso también puede mejorar el Presupuesto si es que no le gusta", agregó en declaraciones al programa "Minuto Uno", que se emite por el canal de noticias de cable C5N.

• Devaluación

El funcionario volvió a descartar una devaluación y dijo que quienes defienden esa idea "son los devaluadores de siempre". "Pensar que la solución es la devaluación es mirarlo de manera equivocada y además simplista", sostuvo.

Kicillof comparó la situación argentina con la de otros países: "Brasil devaluó 50%, Rusia 80%, veamos como les está yendo. ¿Cómo le está yendo a Brasil? Las exportaciones cayeron más que acá". 

"La devaluación tiene muchos efectos. Observemos que hay muchos problemas. Reconozcamos que nunca una sola medida hace falta", consideró.

• Buitres

Kicillof se refirió a la resolución impulsada por Argentina y aprobada por la ONU para limitar el accionar de los fondos buitre. "Si no le importara a nadie, EEUU no hubiera ido a votar en contra", expresó.

"Es un paso histórico", evaluó el titular de Hacienda sobre la iniciativa que se aprobó por amplia mayoría y que incluye nueve principios que dan marco a un sistema legal global para los procesos de reestructuraciones de deuda soberana a los que consideró "los diez mandamientos de la deuda externa".

"Es un triunfazo para la Argentina", aseveró sobre la resolución que impulsó el país. "La posición de Argentina es la contracara del desastre jurídico que hizo el juez (Thomas) Griesa", dijo

El candidato a diputado nacional por la Ciudad del FpV destacó las consecuencias del accionar de los buitres: "Estamos sufriendo una agresión muy violenta". "Este decálogo los pone muy en evidencia (a los holdouts)", afirmó.

• Crecimiento

"Hay un ciclo. En enero o marzo dicen que la economía se va a bombo, en agosto dicen que el año que viene. Tienen un ciclo de los bombos caídos", se refirió Kicillof a los pronósticos fallidos de la oposición. 

El ministro estimó que el corriente año se crecerá "un poco más arriba de 2,5%". "No quiero aventurar pronósticos. Vemos que la economía se ha ido acelerando, incluso la industria automotriz que es la que peor venía", dijo.

Dejá tu comentario