Eléctricas subieron hasta 15%

Economía

Subieron ayer 3,91% las acciones líderes que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires, impulsadas por las empresas energéticas, debido a los rumores sobre un aumento de tarifas que no fue confirmado aún por el gobierno.

El índice Merval trepó a 1.981,76 puntos, la segunda suba en porcentaje más importante del año, con lo que recortó la pérdida acumulada en julio a 5,98%. El anterior salto se registró el 24 de enero, con un alza de 3,97%.

Las acciones líderes ya se venían recuperando desde el viernes, luego de que el gobierno diera marcha atrás con la Resolución 125. Transener encabezólas subas de ayer con un margen de 15,31%. También se destacaron los repuntes de Edenor (11,63%), Pampa Holding (11,39%), Central Puerto (9,91%), MetroGas (9,50%), y Camuzzi (8,88%). El salto es notable, pero varias compañías se habían desmoronado hasta 50% desde sus máximos, con peor comportamiento incluso que los bancos.

  • Volumen

    Pero además de las empresas de servicios, Tenaris, la acción que más pondera en el Merval, subió 5,86%, incrementoque algunos analistas atribuyen a la suba en el precio internacional del petróleo que se produjo ayer, pero que parece más vinculado a la distensión de la situación política local.

    El volumen de los negocios también creció frente al promedio de las últimas semanas y alcanzó a $ 140,97 millones en acciones y $ 1.077,37 millones en los títulos públicos. Ricardo Cavanagh, director de research de Raymond James Latinoamérica, explicó que «la suba estuvo vinculada con la expectativa de ajustes tarifarios, aunque ni en el mercado ni en las empresas hubo confirmaciones sobre estos trascendidos».
  • Dejá tu comentario