Uno de los problemas más importantes que afrontan las pequeñas y medianas empresas del sector manufacturero y de software es el impacto de los impuestos en la estructura de costos, algo que suele ser la primera advertencia que se le hace al Gobierno cuando se plantea la necesidad de una apertura comercial.
Empresarios califican de "brutal" la carga impositiva de las pymes
Los impuestos impactan entre el 9% y el 13% de los costos de las empresas. A eso se suman los saldos a favor de los fiscos nacional y provinciales.
-
Impuestos altos, falta de crédito y exceso de burocracia: las principales preocupaciones de los emprendedores argentinos
-
Más que un mini RIGI, se necesita una ley mipyme
Un informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP) señala que solo dos tributos, Ingresos Brutos y la Tasa de Seguridad e Higiene, representan el 9% del costo total de las pymes industriales. En el caso de las se software, es el 13%.
Para el flamante director del FOP, Federico Poli, tales niveles de imposición son “una brutalidad” que no se registra en otros países con los cuales tendrían que competir las empresas argentinas.
A su vez, el informe indica que las pymes tienen otro problema que es la acumulación de saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de Ingresos Brutos, debido a los múltiples mecanismos de percepción anticipada.
El costo de las empresas por esa vía se incrementa un 5% más para las pymes de bienes transables y el 8% para las de software. Así es que, si se suman ambos rubros, los impuestos representan entre el 13% y el 21% de los costos de una empresa a lo largo de la Argentina. Si bien las empresas tienen saldos a favor de impuestos a nivel nacional y provincial, estos no se ejecutan casi nunca o se hace con demora, lo que implica un costo financiero adicional.
El informe de FOP dice que en el caso de las industrias el 48% de su carga impositiva provincial y municipal está integrado por el Impuesto a los Ingresos Brutos. La Tasa de Seguridad e Higiene es el 19% y a eso se agrega Impuesto de Sellos, con el 4, y otros tributos con el 28%. Para las de software, la carga es 77% Ingresos Brutos, 4% Tasa de Seguridad e Higiene; 3%, sellos y el resto, con el 17%.
Se trata de datos del tercer trimestre de este año, de una encuesta que lleva adelante FOP desde hace 28 años en una muestra de 500 firmas, de las cuales 400 son industriales y 100 de software.
Se frena la recesión en las pymes
El informe de FOP sostiene que, “en el tercer trimestre, se comenzó a ver cierta pérdida de intensidad de la recesión”. “De todas formas, las variables se mantuvieron en terreno negativo. Las ventas acumulan 11 trimestres consecutivos a la baja”, dice el estudio.
En relación a las ventas el reporte señala que “en el tercer trimestre se vio una mejora en los datos interanuales con una baja de solo 1% que, en parte, es por una ya baja base de comparación”.
En tanto, la producción se contrajo 13% interanual, lo que explica el sexto trimestre de caída consecutiva. “Estos datos han repercutido en la ocupación, lo más preocupante por la centralidad de los recursos humanos para las PyME. Se contrajo un 7% interanual, la mayor baja de la serie trimestral que inicia en 2016", dice el reporte.
Dejá tu comentario