Las pymes pierden u$s115 millones diarios y esperan un panorama peor

Economía

Unas 35 mil empresas está considerando cerrar sus puertas. La caída abrupta de la actividad pone en riesgo 605 mil puestos de trabajo.

Alberto Fernández volvió a dejar en claro sus convicciones frente a la pandemia del Covid-19 al afirmar "no me van a correr con la economía". Los efectos de la pandemia y la continuidad del aislamiento preventivo tienen efectos devastadores sobre la economía, el sector pyme es uno de los más golpeados con pérdidas estimadas en u$s115 millones diarios , y con un panorama que para abril ya aparece mucho más sombrío.

La actualización de un relevamiento de la Fundación Observatorio Pyme (FOP) también revela que solo el 10% de las mipyme están completamente operativas , hay un 36% de las empresas que se encuentran específicamente operativas, mientras que el 54% del segmento se encuentra totalmente inactivo, lo que representa aproximadamente 325 mil empresas.

Distintos monitoreos sectoriales analizados revelan caídas en las ventas de las pymes, que van del 75% al 90%. En ese sentido, FOP indica que solo el 16% de las mipyme puede afrontar el pago de sueldos y gastos fijos de abril sin la asistencia de las herramientas lanzadas por el Gobierno. Por otra parte, un dato que muestra la situación acuciante de las pymes, es que el 24% de las empresas no pueden enfrentar los gastos de ese mes, ni siquiera con la ayuda oficial, por lo que tienen endeudarse o aumentar el aporte de capital propio. Dos alternativas por demás complejas, ante las dificultades de acceso a los créditos a la tasa del 24% y el estrecho de los bolsillos propios de las empresas para el frente de las obligaciones mensuales.

De las pérdidas de las pymes por u$s115 millones diarios, un 6% son mipyme que actualmente tienen perdida la actividad, lo que representa alrededor de 35,000 empresas y pone en riesgo 190 mil puestos de trabajo. El relevamiento de FOP advierte que si se agrega otra parte de las empresas que no pueden enfrentar las erogaciones de abril vía crédito o informe propio de los propietarios o accionistas, están en riesgo 415 mil puestos de trabajo adicionales, lo que da un total de 605 mil empleos.

Situación en la región metropolitana

La situación sanitaria más complicada por la pandemia del Covid-19 se vive en la región metropolitana conformada por la ciudad de Buenos Aires y el populoso primer cordón del conurbano. En consonancia la actividad económica se ve extremadamente afectada. El 40,3% de las pymes del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pagaron en tiempo y forma los salarios de marzo último , según reveló una encuesta de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).

Del relevamiento participaron más de 750 empresas del comercio, la industria, los servicios y el turismo de la región metropolitana. El 40,3% admitió que pudo hacer frente a los sueldos de manera parcial o escalonada, mientras que un 17,9% admitió que necesita ayuda para cumplir el compromiso con sus empleados.

En cuanto a la caída de ventas desde el 20 de marzo, el 76,4% de los consultados indicó que sufrió una merma del 75%, lo que evidencia la crítica situación en la que se encuentra el sector.

Medidas de ayuda

Las diferentes herramientas lanzadas por el Gobierno ayudan en parte a capear el temporal que amenaza con devastar a las pymes. En ese sentido, las moratorias, la disminución o postergación de las contribuciones patronales, y los créditos a tasa subsidiada son valoradas por las empresas, aunque se plantean dudas por el universo de alcanzado, la efectividad y la rapidez con la que se aplican.

Hay que recordar que según el Decreto Nº332 estableció distintas medidas de asistencia para hacer frente al pago de sueldos, según dos grupos de empresas, las de menos de 100 empleados y las de más de 100 trabajadores. Es por eso que el “REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria” es exclusivo para las empresas de más de 100 ocupados y la Asignación Compensatoria al Salario sólo se aplica a empresas con menos de 100 ocupados, así como la reducción hasta el 95% de las contribuciones patronales se contempla para firmas que ocupan hasta 60 trabajadores.

“Es evidente que las empresas aprecian mucho los instrumentos fiscales, más que los instrumentos de compensación salarial y de crédito blando, tal vez porque temen cargas burocráticas para efectivizar inmediatamente estos beneficios”, remarca el relevamiento de FOP.

En cuanto al crédito bancario subsidiado al 24% es valorado relativamente más por las empresas medianas, históricamente con más acceso, que por las micro y pequeñas empresas.

Además de las medidas vigentes, el relevamiento de FECOBA surge el 49,1% de los encuestados manifestados que necesita una reducción de la presión fiscal o la condonación de impuestos para poder hacer frente a la difícil situación económica vivida como la reducción del aislamiento social preventivo y obligatorio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario