Silvio Rizza: "La moratoria dará una oportunidad a empresas"

Economía

El titular de la Federación que nuclea a los profesionales de ciencias económicas del país se refirió a pymes a las que la pandemia terminó de complicar. Piden modificar el esquema de anticipos del Impuesto a las Ganancias.

El presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, Silvio Rizza, estimó que a la salida de la pandemia muchas empresas “no van a volver a subir las persianas” pero aseguró que el proyecto de moratoria que el Gobierno envió al Congreso “va a darle una oportunidad” a aquellas que todavía están en condiciones de seguir.

Rizza sugirió modificar el Impuesto a las Ganancias para que haya 11 anticipos al año del 9% (hoy se hace un primer pago del 25%) y consideró que el escenario después del coronavirus será de alto desempleo. A continuación la charla que mantuvo con Ámbito:

Periodista: ¿Qué es lo que están viendo del proyecto de Moratoria que está en el Congreso?

Silvio Rizza: Lo que se ve en el proyecto es que se trata de una moratoria bastante amplia, sobre todo en lo que respecta a contribuyentes, algo que en la anterior era más limitada. El hecho de haber ampliado contribuyentes y períodos ayuda muchísimo. Probablemente se puede incluir un blanqueo, según se está hablando, pero por ahora eso no está definido.

P: ¿En qué otros aspectos la ve mejor que la actual?

S.R.: La vemos muchísimo mejor. Vemos que le van a dar una chance a las empresas que ya venían complicadas antes de la pandemia y que con esto se terminaron de complicar después. Tal vez tengan que replantear el tema de los intereses a ver qué pasa en enero (la tasa del plan de pagos es 2% mensual hasta enero de 2021 y allí pasa a ser la Badlar). Lo que pasa es que tratar de establecer qué va a pasar en enero es hacer futurología. Hay que tener en cuenta que una empresa que cerró balance en diciembre tuvo solo dos meses y medio “normales” por así decirlo en 2020 y el resto de pandemia

P.: ¿Cómo fue recibida por los contadores?

R.S.: Sinceramente fue muy bien recibida por la profesión y los contribuyentes en general. Sucede que la mayoría de los vencimientos, o por lo menos la mitad de los vencimientos, corresponden a empresas que cierran sus balances en diciembre, cuyo vencimientos fueron en mayo (Ganancias) y hubo muy pocas empresas que pudieron cumplir con las obligaciones.

P.: Es decir que todo lo que entra en la moratoria hasta mayo corresponde a un gran número de empresas que cierran balance en diciembre, que es la mayoría de las deudas...

S.R.: Yo creo que le dan una buena chance. Pero creo que el Gobierno debería ver el tema histórico de los anticipos que pagan las empresas cuando tienen que pagar el Impuesto a las Ganancias, que es algo que estamos pidiendo. Creo que en algún momento van a tener que hacer una readecuación. Pero esto está afuera de la moratoria.

P.: ¿Cuál es el pedido?

S.R.: Vamos a suponer una situación normal, por fuera de la moratoria. Una empresa con cierre de balance en diciembre que tiene que pagar $1.000.000 que vence en mayo de Impuesto a las Ganancias. En junio tiene que pagar el 25% y a partir de ahí pagos por anticipos de 8,33%. Lo que estamos solicitando es que sean 11 anticipos del 9%, con lo cual es muchísimo más llevadero. Es la modificación que deberían hacer. Es muy fuerte el castigo que tiene la empresa con un primer anticipo del 25%.

P.: La moratoria tiene un aspecto que incluye deudas vencidas al 30 de junio, pero en realidad son deudas devengadas al 30 de mayo. ¿Creen que se podría ampliar el plazo?

S.R.: Yo no creo que vayan a modificar ese aspecto. Pero creo que lo que tal vez pase más adelante es que la AFIP termine sacando algún miniplan para regularizar lo que quedó en ese período, basándome en moratorios anteriores. Cuando uno cerraba el plan le quedaban un par de meses afuera, y lo que permitían eran miniplanes de 6 o 12 cuotas. Tampoco eran muy largos los períodos. Pienso que después de esta moratoria grande vengan algunos miniplanes más adelante.

P: ¿Cómo ve para la profesión la pospandemia?

S.R.: A nivel profesión hemos trabajado muchísimo porque hubo que atender situaciones puntuales en cuanto lo que fue a trámites de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y a Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Por otro lado, vemos con las empresas que hubo una caída violenta de la actividad y que hay empresas que no van a volver a levantar las persianas.

P: ¿Cuál es el escenario económico que ven en el futuro inmediato?

S.R.: Creemos que va a haber un desempleo altísimo como en 1988 o 1989. Va a haber empresas que van a volver a levantar las persianas pero con menor actividad. La pandemia cambio cosas, pero más que cambiar cosas aceleró procesos.

P.: ¿Es por eso que desde la entidad están lanzando un Observatorio Económico?

S.R.: Es un proyecto que tenemos desde hace bastante tiempo con la Federación. Queremos darle actividad a los licenciados en Economía. Es un trabajo solamente para licenciados en esa carrera. Está comandado por Domingo Mazza en lo que es la parte técnica. Queremos hacer aportes al país en cuanto a los estudios que vayan surgiendo. Se convino hacer este lanzamiento para incentivar a los graduados a sumarse a la tarea. Vamos a hacer un lanzamiento virtual este viernes a las 16 en un evento con expositores internacionales.

Dejá tu comentario