3 de mayo 2005 - 00:00

Expectativa porque EE.UU. subiría hoy tasa 0,25% más

Alan Greenspan
Alan Greenspan
La Reserva Federal -banco central- de Estados Unidos subiría hoy las tasas de interés de corto plazo un cuarto de punto, a 3%, según las previsiones de los analistas. La expectativa generada marcó la tónica de los negocios ayer en los principales mercados internacionales. Debe tenerse en cuenta que la reunión se da en un contexto de desaceleración de la economía norteamericana, alza de los costos energéticos e inflación, lo cual preocupa a la Fed.

Hoy la Fed evaluará la situación con un PBI que creció 3,1% en el primer trimestre (menos de 3,5% esperado) y una inflación minorista de 2,2% sobre base anual, excluidos los alimentos y la energía, la cifra más alta desde 2001.

• Indices

Por otra parte, ayer se difundió que los gastos de vivienda crecieron en marzo 0,5% frente a una previsión de 0,3%, y el índice manufacturero se situó en abril en 53,3, por debajo de 55 estimado por los analistas. En cuanto al índice que mide la propensión de las empresas a las nuevas contrataciones, bajó a 52,3 del precedente 53,3, en tanto las cifras de empleo de abril se conocerán el viernes.

El presidente de la Fed, Alan Greenspan, ha repetido en numerosas oportunidades su preocupación por los altos precios del petróleo y el descontrolado déficit comercial y fiscal.
Desde junio pasado, la Fed ha decidido siete intervenciones de medio punto sobre las tasas de corto plazo, llevándolas de 1% a 2,75% actual. En la última reunión de directorio, la Fed había anunciado que la política monetaria será continua y gradual, aunque «no obstante las expectativas de inflación a largo plazo estén contenidas, las presiones de la inflación aumentaron en los últimos meses».

En este contexto las Bolsas de América latina iniciaron la semana sin definición.
Esa incertidumbre hizo retroceder 0,56% a San Pablo; 1,03% a Caracas; 0,57% a Bogotá, y un leve 0,09% a Montevideo. En el otro lado de la balanza destacaron las ganancias de Buenos Aires, de 2,25%; México (+0,83%); Santiago (+0,23%), y Lima (+0,45%).

La Bolsa local cerró con una suba de 2,25% en sintonía con la tendencia de Wall Street, aunque primó un clima de prudencia a la espera de que un tribunal estadounidense defina en torno a un embargo que pesa sobre títulos de deuda.

Mientras se iniciaba el período de divulgación de los balances trimestrales de las principales empresas, el índice Merval ascendió a 1.378,76 puntos y pasó a ganar 0,25% en el año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar