26 de enero 2021 - 18:38

Superávit comercial fue de u$s12.528 millones en 2020 pero diciembre arrojó primer déficit en más de 2 años

El saldo negativo de diciembre alcanzó los u$s364 millones y fue provocado por un derrumbe del 34,1% en las exportaciones, el mayor del año pasado, y por un crecimiento del 24,7% en las importaciones.

Las exportaciones se derrumbaron casi 35% en diciembre.

Las exportaciones se derrumbaron casi 35% en diciembre.

Pixabay

Argentina cerró 2020 con un superávit comercial de u$s12.528 millones, el segundo más alto desde 2009. Sin embargo, en diciembre registró el primer saldo negativo desde agosto de 2018, de acuerdo con los datos del INDEC.

El déficit de diciembre alcanzó los u$s364 millones y fue provocado por un derrumbe interanual del 34,1% en las exportaciones, que sumaron unos u$s3.544 millones, y por un crecimiento del 24,7% en las importaciones, que totalizaron unos u$s3.908 millones.

La menor cantidad de ingresos por exportaciones fue explicada principalmente por un desplome del 44,2% (-u$s871 millones) en los envíos de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA). Dentro de este rubro se destacó una pérdida anual de u$s360 millones en residuos y desperdicios de la industria alimenticia (en gran parte pellets y harina para alimentación de animales).

Con una tónica similar, las ventas de productos primarios cayeron un 45,3% (-u$s621 millones), resaltando una merma de u$s397 millones en las exportaciones de cereales.

Mientras tanto, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) bajaron en menor medida, un 18,3%, y representaron la mayor parte de las ventas al exterior durante el último mes del año.

Analistas y funcionarios del Gobierno aclararon que el mal resultado de diciembre tiene parte de su origen en el paro de tres semanas que realizaron trabajadores portuarios y aceiteros. Adicionalmente, como se viene observando desde septiembre, influyó el efecto brecha cambiaria, que genera adelantamiento de importaciones y retraso de exportaciones producto de las expectativas de devaluación.

ICA diciembre 2020 1.png
Fuente: Ecolatina

Fuente: Ecolatina

Entre las compras externas se destacó un crecimiento del 31,6% en el rubro bienes intermedios, impulsado al igual que meses anteriores por la llegada de alimentos y bebidas para la industria, principalmente porotos de soja.

A la vez, las importaciones de bienes de capital treparon un 34,3%, traccionadas por las adquisiciones de máquinas automáticas digitales y portátiles.

De esta manera, en el acumulado de 2020, el país exportó u$s54.884 millones e importó u$s42.356 millones. A pesar del resultado positivo, tanto las ventas como las compras registraron caídas anuales, del 15,7% y del 13,8%, respectivamente, en un contexto de menor intercambio comercial a nivel global por la pandemia de Covid-19 y en medio de una recesión local que ya acumula cerca de tres años.

Los principales socios comerciales, en orden de relevancia, fueron Brasil, China y Estados Unidos, todos con resultado deficitario para Argentina. Por el contrario, los principales superávits se verificaron en el comercio Chile, Vietnam e India, destacándose crecimientos en las exportaciones hacia estos dos últimos países asiáticos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar