El Directorio del FMI sigue sin definir el futuro de Kristalina Georgieva

Economía

La continuidad de Kristalina Georgieva al frente del FMI ha sido cuestionada y crece la presión internacional para que "de un paso al costado".

A horas de dar comienzo a la Reunión Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), este domingo el directorio ejecutivo del organismo nuevamente se reunió para analizar el problema suscitado con el informe “Doing Business” elaborado por el Banco Mundial cuando Kristalina Georgieva era su titular.

“Para aclarar los detalles, la Junta se reunió nuevamente con los representantes de WilmerHale y con el director general” señala Gerry Rice, el vocero del organismo en un comunicado emitido a las 23.30 hora de Washington.

“El Consejo ha realizado hoy más progresos importantes en su evaluación con miras a concluir muy pronto su examen de la cuestión” conceptos similares a los que consigno el organismo este viernes en un comunicado. Asimismo, la Junta Ejecutiva reiterasu compromiso con una revisión exhaustiva, objetiva y oportuna”.

Este lunes el Directorio volverá a reunirse para seguir analizando el caso y poder tomar una resolución.

La continuidad de Kristalina Georgieva al frente del FMI ha sido cuestionada y crece la presión internacional para que “de un paso al costado”.

Esto explica que el Directorio hay mantenido reuniones el viernes hasta ultima hora como este domingo y se volverá a reunir este lunes dando muestra de la premura por pronunciarse sobre la situación de la titular del Fondo.

Pero dado que este lunes comienza la Reunión Anual del Fondo donde se dan cita todos los ministros de Economía y presidentes de los Bancos Centrales se especula que una eventual resolución sobre la continuidad o no de Georgieva al frente del FMI podría conocerse al término del encuentro.

En el marco de la Reunión Anual de Otoño este martes se dará a conocer las Perspectivas Mundiales (WEO por sus siglas en ingles que recopila los principales datos macroeconómicos de más de 190 países miembros.

Quienes critican la continuidad de Georgieva al frente del organismo sostienen que se debe preservar la confiabilidad de los informes que elabora el Fondo.

La investigación de WilmerHale señaló que la directora general del Banco Mundial, en ese entonces Georgieva, implementaron una "presión indebida" sobre el personal del Banco para impulsar la clasificación de China en el informe "Doing Business 2018". Según se comentó, en ese momento el Banco Mundial intentaba obtener de parte de China un aumento de capital.

El resultado de esta investigación llevo a que el Banco Mundial cancelara el Doing Business que se venía publicando desde 2003. Uno de los organismos que salió a cuestionar el rol de Georgieva en este tema fue nada menos que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que indico que estaba analizando los que calificó como "hallazgos serios".

Las críticas sobre el tema llevaron a que prestigiosos medios internacionales como la revista The Economist entre otros pida directamente la renuncia de Kristalina.

Los argumentos que utilizaron son bastante razonables, según adhieren economistas internacionales, "el Fondo cuenta con un influyente departamento de investigación propio. También es el custodio de los estándares de datos para las estadísticas macroeconómicas del mundo", indicó el artículo.

La titular del FMI Georgieva, en su momento, rechazó la denuncia al señalar que “No estoy de acuerdo esencialmente con los hallazgos e interpretaciones de la Investigación de irregularidades en los datos, en lo que respecta a mi papel en el informe Doing Business del Banco Mundial de 2018", expresó en un escueto comunicado.

Temas

Dejá tu comentario