Para Moody's, el acuerdo con el FMI es una oportunidad para disminuir el déficit fiscal
La calificadora Moody's señaló que un nuevo acuerdo con el FMI significará una oportunidad para que la Argentina pueda alcanzar objetivos de mediano plazo, como la disminución del déficit fiscal.
-
FMI: sin pedido formal, funcionarios argentinos en Washington trabajan en el borrador de un nuevo programa
-
Clave para las reservas: Gobierno confirma que negocia un REPO con bancos
Un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) significará una oportunidad para que la Argentina pueda alcanzar objetivos de mediano plazo, como la disminución del déficit fiscal, señaló hoy la calificadora internacional de riesgo Moody's.
El vicepresidente y analista senior de crédito de deuda soberana de Moody's, Gabriel Torres, consideró hoy que "un posible acuerdo con el Fondo es una oportunidad para el Gobierno para poder alcanzar objetivos mediano plazo, respecto de bajar el déficit y los objetivos macroeconómicos".
Al participar de un seminario con inversores organizado por la calificadora, Torres dijo que, a partir de "un escenario base en el que el acuerdo llegue en algún momento del primer semestre del 2021", el entendimiento será positivo para el país, ya que el mismo "le permitirá al mercado tomar eso como dato y entender al Gobierno".
"Creemos que va a haber necesidad de algún tipo de reformas, el Gobierno ha dado algunas señales, de cuál sería ese ajuste fiscal, si bien todavía hay falta de confianza del mercado, y eso refresca la preocupación del costo de financiamiento de la Argentina", expresó el especialista.
Según Torres, "el compromiso del Gobierno en lograr esto (por las reformas), va a estar en los detalles del nuevo acuerdo con el FMI" que se está negociando.
Respecto al mercado de divisas, Torres consideró que "el Gobierno puede estabilizar el dólar en el corto plazo, pero no puede hacerlo en el largo plazo, eso es imposible si no corrige fundamentals de la economía".
En cuanto al impacto crediticio de la reciente reestructuración de la deuda que realizó el país, dijo que "la Argentina quedó con una calificación Ca, escalón número 20, y eso es un muy alto riesgo crediticio, aún a pesar de la reciente reestructuración".
Asimismo, señaló que la perspectiva de dicha calificación es "estable, no es probable ni que suba ni que baje en los próximos 12-18 meses".
Torres recordó que la reciente operación de deuda otorgó "más tiempo a la Argentina para pagar su deuda pero no cambió la deuda de principal, solo extendió plazos y bajó la tasa de interés".
Por otro lado, Torres descartó que vaya a haber una dolarización de la economía: "no veo apoyo ni político ni de la población", dijo.
Dejá tu comentario