Grupo DIA bajó pérdidas con cierre de locales y el refuerzo de ventas online

Economía

En lo que va del año suprimió 424 tiendas, en su mayoría en España. De ellas, 24 fueron en Argentina. El resultado negativo cayó 51,4% interanual.

La cadena española de supermercados DIA (que opera también en Portugal, Argentina y Brasil) está en medio de un proceso de fuerte reconversión de su modelo de negocio, que se aceleró por el impacto de la pandemia. Esta estrategia fue lo que le permitió al grupo informar recientemente una reducción de 51,3% en sus pérdidas netas acumuladas en los nueve primeros meses de este año, al tiempo que sus ventas netas subieron 2,2% en el mismo lapso. El rojo quedó en 245,9 millones de euros, contra los 504,3 millones del mismo lapso de 2019.

La transformación incluye, a tono con las restricciones por el virus, el cierre de locales físicos y un fuerte desarrollo de los canales digitales, además de una diversificación de la oferta y un mayor impulso a las marcas propias.

“DIA ha registrado un buen trimestre en términos de ventas, a medida que la transformación en curso sigue avanzando y mejora la percepción y la experiencia del cliente en nuestros establecimientos con más productos frescos, tiendas mejor gestionadas y una atractiva gama de productos de marca propia”, sostuvo Stephan Ducharme, CEO de la cadena, al informar los resultados trimestrales. Según ese reporte, la mejora operativa se logró, entre otras cosas, por las siguientes medidas:

Los costos de personal se mantuvieron estables, en 178 millones de euros (contra 175 millones del tercer trimestre de 2019), al tiempo que las medidas de racionalización de personal adoptadas en 2019 siguieron compensando los mayores gastos de personal relacionados con el covid-19.

Hubo una expansión continuada de los servicios de venta online y del envío exprés en los cuatros países (España, Portugal, Argentina y Brasil) para satisfacer las nuevas tendencias de compra de los clientes. Por ejemplo, en España el servicio de envío exprés abarca el 90% de los hogares de las ciudades con más de 50.000 habitantes.

Cierres de locales: de la comparación con la situación al 31 de diciembre de 2019, el grupo informó que en España cerró 76 tiendas DIA (39 franquicias y 37 propias) y una tienda La Plaza; 10 franquicias en Portugal; 24 en Argentina (13 franquicias y 11 propias) y 104 en Brasil (24 franquicias y 80 propias incluida la venta estratégica de tiendas de Rio Grande do Sul). Adicionalmente, y como parte de una estrategia previamente anunciada para el cierre de este tipo concreto de franquicias, se han cerrado un total de 89 tiendas Cada DIA en el periodo. Adicionalmente, se cerraron en España 120 tiendas Clarel.

Aperturas: abrió una tienda propia en España, 1 franquicia en Portugal, 2 tiendas propias en Brasil y 1 franquicia en Argentina.

Variación neta de formatos: 98 franquicias se convirtieron en propias en España incluidas 23 tiendas Clarel y 7 establecimientos se convirtieron de franquicias a propias en Brasil. En Portugal sumó 15 establecimientos más al número total de propias, incluido el traspaso de 19 franquicias a propias y 4 propias a franquicias. En Argentina sumó 15 establecimientos más al número total de franquicias, incluido el traspaso de 11 franquicias a propias y 26 propias a franquicias.

Dejá tu comentario