23 de abril 2020 - 00:00

Deuda: el 8-M vence el plazo de la oferta a bonistas

Según se desprende del documento publicado ante la SEC, a partir del 11 de mayo se podrían conocer los resultados del canje y desde el 13 se llevaría a cabo. Además, se dejó abierta la chance para una reestructuración parcial.

Copy. Presentación que hizo Argentina ante la SEC

El 8 de mayo a las 17, hora de Nueva York (18 en Argentina), vence el plazo para que los tenedores de bonos soberanos bajo ley extranjera acepten o no la oferta de reestructuración realizada por el Gobierno de Alberto Fernández. En esa fecha se sabrá, efectivamente, si el país cae en default. Así se desprende del documento completo que fue publicado ayer ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), en la que también aclara que el país tiene la potestad de extender el vencimiento o finalizar “la invitación” antes de tiempo.

Cuando se presentó el cronograma de tiempo en el prospecto, se remarcó que la fecha de “vencimiento” será el límite para “que los titulares de los bonos elegibles entreguen o revoquen las órdenes de la oferta”. “A menos que extendamos o cancelemos la invitación antes a nuestro exclusivo criterio”, se subrayó en el documento. Además, se estableció que el 11 de mayo, “o tan pronto como sea posible a partir de entonces”, se anunciarán los resultados de la oferta. Es decir, “si la República ha asignado nuevamente cualquier serie de Bonos Elegibles sujetos a las modificaciones propuestas, especificando qué serie de Bonos Elegibles” y si el país “ha aceptado alguna orden de licitación”, entre otras definiciones. Finalmente, el 13 de mayo “o tan pronto como sea posible a partir de entonces”, será la fecha de ejecución: cuando se realizará el canje propiamente dicho.

Por otra parte, en el documento enviado por el Gobierno argentino también se especifica que “en cualquier momento, antes de anunciar la aceptación de cualquier oferta, podemos a nuestro exclusivo criterio, rescindir la invitación (incluso con respecto a las órdenes de licitación presentadas antes del momento de la rescisión), extender la invitación más allá de la caducidad programada originalmente, retirar la invitación de una o más jurisdicciones o enmendar la invitación”. Por dichas enmiendas se entiende que la oferta original podría tener modificaciones.

Según analizó Sebastián Maril, de Research For Trader, “la Oferta de Canje que presentó el Gobierno en la SEC incluye un concepto nuevo en esta reestructuración: ‘Redesignar’. En otras palabras, el Gobierno abre las puertas para una reestructuración parcial de la totalidad de la deuda soberana”. Y detalló: “Es decir, si en una fecha ciertas series cumplieron las CAC (cláusula de acción colectiva), esas se reestructuran y al resto se ‘redesignan’ nuevos términos”.

El Gobierno oficializó ayer la oferta presentada a los acreedores privados, que contempla –tal como había adelantado el ministro de Economía Martín Guzmán la semana pasada- una quita del 62% sobre los intereses y de un 5,4% sobre el capital, para comenzar a pagar en 2023. La oferta para reestructurar de la deuda –que asciende a u$s66.238 millones- propone el canje de 21 bonos en circulación por otros 10 nuevos, nominados en dólares y euros, con vencimientos de hasta 2047 y con un interés promedio que será de 2,33%. Concretamente, el Gobierno ofrece dos bonos que vencen en 2030, dos en 2036, dos en 2039, dos en 2043 y dos en 2047.

El martes, Guzmán se refirió a la posición de rechazo que había expuesto un grupo de acreedores luego de conocerse los lineamientos básicos de la oferta argentina. “La oferta es la que es. Ya está en la comisión nacional de valores de los EE.UU. y es el producto del entendimiento al que hemos llegado después las conversaciones y negociaciones que hemos tenido; de las cuales, insisto, no es que hubo acuerdo porque ellos están pidiendo algo que es simplemente insostenible”, señaló el ministro de Economía.

Dejá tu comentario

Te puede interesar