5 de marzo 2024 - 11:40

Guerra con Hamas dañó fuerte la economía de Israel, país al que Javier Milei busca acercarse

El producto interno bruto (PIB) cayó casi 20% desde que comenzó el conflicto bélico hasta fin de año y eso tuvo efectos negativos en la calificación de Moody's para el país.

Benjamín Netanyahu, a quien Javier Milei busca acercarse, negó la debilidad de la economía israelí. 

Benjamín Netanyahu, a quien Javier Milei busca acercarse, negó la debilidad de la economía israelí. 

Tal como se esperaba, la guerra en Gaza está dañando seriamente la economía de Israel, pero los perjuicios son incluso peores de lo que se estimaba: según cifras oficiales, la producción económica se achicó bruscamente hacia fines del año pasado y el producto interno bruto (PIB) cayó un 19,4% anual en el cuarto trimestre (momento en el que comenzó el conflicto bélico), si bien la economía del país creció un 2% durante todo 2023.

Recordemos que el conflicto bélico entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo islamista radical lanzó un ataque sin precedentes contra el país. Tras ello, se inició una campaña militar israelí sobre Gaza.

Los efectos de la guerra en la economía israelí

El consumo y la inversión en bienes de capital fijo son las áreas más golpeadas, según los datos oficiales y los analistas que a estimaban que la caída anual no superaba del 10,5% confesaron su sorpresa al respecto. Así lo señalaron desde la agencia Bloomberg públicamente.

Estos efectos, de hecho, se vieron reflejados en la decisión, por primera vez, de la agencia crediticia Moody’s de rebajar la calificación de Israel, en lo que significó un duro revés para la imagen internacional del país frente a los inversores del mundo.

La agencia tomó esta medida a principios de febrero y argumentó riesgos políticos y fiscales y un aumento en la debilidad de sus instituciones debido a la guerra con Hamas. Sin embargo, la decisión fue cuestionada por el primer ministro Benjamín Netanyahu, quien señaló que la economía de su país “es fuerte” y aseguró que la calificación volverá a subir en el momento en que Israel gane la guerra.

El acercamiento de Milei con Israel

Recordemos que el presidente Javier Milei realizó una gira internacional por Israel, el primer destino en el itinerario, que continuó por Italia, donde además visitó el Vaticano. En el marco de ese viaje se reunió con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y realizó un recorrido por Jerusalén.

El presidente argentino y el premier israelí dialogaron sobre las relaciones de cooperación entre ambos países en materia económica, política, militar, social y cultural, informó la Oficina del Presidente.

De hecho, su segundo día de gira en Israel comenzó con un encuentro entre el jefe de Estado y 20 empresarios israelíes en el hotel King David de Jerusalén, ante quienes afirmó que, de continuar con el saneamiento del Banco Central, podría estar en condiciones de levantar el cepo cambiario antes de mitad de año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar