IBM encuesta a ejecutivos

Economía

«En los últimos años, 62% de las empresas experimentó situaciones de riesgo que amenazaron sus operaciones y resultados.» Sin embargo, en casi 90% de los casos no fueron riesgos de tipo financiero, aunque sí tuvieron un impacto negativo en sus resultados u operaciones. Así lo señala un informe realizado por la división consultoría de IBM a través de encuestas y entrevistas entre 1.230 directores financieros de empresas de todo el mundo, cada una con una facturación superior a u$s 5.000 millones.

  • Clases

  • A pesar de que los riesgos financieros son los más vigilados en las compañías, no son los más frecuentes. El informe los calificó en seis clases; el más mencionado por los consultados fue el de tipo estratégico con 32%. Dentro de esta categoría se encuentran los derivados de la toma decisiones sobre mercados, clientes, productos o fusiones y adquisiciones.

    Les siguieron los riesgos geopolíticos y medioambientales (17%) y recién en tercer lugar se situaron los financieros (13%).

    El informe reveló también que los directores financieros (CFO) son los principales responsables de la gestión del riesgo dentro de sus empresas. Y a pesar de que esos ejecutivos consideran esta actividad como importante, existen otras que ocupan una posición superior en su jerarquía de prioridades.

    Las más relevantes son la medición y seguimiento de los resultados (84%), seguida del cumplimiento de los requerimientos legales y la mejora de los procesos de la función financiera (76%). La gestión de riesgos, aunque fue calificada como importante por 66% de los encuestados, recién aparece en el 9º lugar.

    Dejá tu comentario