Ya se consiguen departamentos en la Capital por el valor de un bitcoin

Economía

La baja de precios por la crisis económica y las dificultades para acceder a dólares provocaron un retroceso en las cotizaciones.

¿Quién vio un bitcoin? La pregunta podría ser la versión aggionarda del interrogante que, a fines de los 40, Juan Domingo Perón formuló para responder a quienes resaltaban, por aquel entonces, la importancia del dólar. La moneda virtual, que es noticia en estos días por su abrupta escalada de las últimas semanas, sirve hoy como nuevo punto de referencia para los precios de los bienes como, por ejemplo, el de los inmuebles. Con la crisis económica y la brecha cambiaria, los valores de las propiedades muestran un sensible retroceso, como consecuencia del derrumbe de las operaciones. Es necesario aclarar que hay dos formas de medir el valor de un inmueble. Uno es por el precio publicado (o pretendido por el vendedor) y otro por el de transacción. Es decir, el número real que se paga por una propiedad. Entre uno y otra está la negociación entre las partes para llegar a un acuerdo. Según operadores del sector, el valor de transacción de una propiedad es hoy entre 15% y 20% menor al precio publicado. Esto rige para departamentos o casas. En el caso de oficinas, la baja puede llegar al 30%.

Tomando el primero de los ejemplos, el dato que surge es que en la actualidad se pueden conseguir departamentos de un ambiente en la ciudad de Buenos Aires por alrededor de u$s35.000 o menos. En los sitios de compra y venta de propiedades aparecen varios ejemplos de departamentos de esas características en el orden de los u$s40.000, no en los barrios más demandados pero sí en zonas clásicas de la Capital. Si se hace el descuento correspondiente al valor al que se puede aspirar hoy -un 15% o 20% menos-, el precio real se ubicará en el monto mencionado.

Ayer el bitcoin cerró en u$s37.000. Es decir que por el valor de una unidad de esta moneda virtual se puede comprar ya un departamento en la ciudad de Buenos Aires.

Esto se debe, en parte, al fuerte aumento que registró esta novedad monetaria en los últimos tiempos. Hace menos de dos años se compraba por u$s4.000 y en 2017 por menos de u$s1.000. Pero también a la caída de los valores de las propiedades. Después de 8 años de recesión, los precios de los inmuebles retrocedieron. A esto hay que sumarle los problemas cambiarios para bienes que se fijan y se pagan en dólares. Según empresarios del sector, los precios hoy de los inmuebles se encuentran en los niveles de siete u ocho años atrás. El pico de cotización se registró en 2018 por el efecto de los créditos UVA y la libre disponibilidad de dólares. Desde entonces, vienen en baja.

Es por eso que hoy se consiguen inmuebles a precios tan bajos medidos en dólares billete. Un departamento de un ambiente de 25 metros cuadrados, a u$s1.500 el metro, se consigue en el orden de los u$s37.000.

La caída de los precios de las propiedades y el auge de esta criptomoneda hace que quien haya invertido u$s1.000 en 2017 para comprar un bitcoin, hoy podría ser dueño de una departamento en la Capital. Una excelente inversión.

Dejá tu comentario