El presidente Javier Milei presentó hoy ante el Congreso su proyecto de Presupuesto 2025 el cual observa la regla del déficit cero al tiempo consideró que su gobierno llegó para "ponerle cepo al gasto público".
Javier Milei: "Este será el primer año de superávit fiscal sin entrar en default"
El primer mandatario consideró que el proyecto de Presupuesto 2025 "va a cambiar la historia del país" y aseguró que su gobierno "llegó para ponerle un cepo al gasto".
-
Patricia Bullrich admitió que no quiere ser candidata en 2025: "No me interesa"
-
Tolosa Paz le respondió a Milei: "Su gobierno y sus políticas son una fábrica de pobres"
"Hoy estamos aquí para presentar un presupuesto nacional que va a cambiar la historia de nuestro país, de manera que volvamos a ser la Argentina grande que alguna vez fuimos. Hoy venimos aquí a ponerle un cepo al Estado", dijo el mandatario ante diputados y senadores
El jefe de estado sostuvo que "este presupuesto blinda el equilibrio fiscal, sin importar el escenario económico" ya que "Independientemente de lo que suceda a nivel macro, el resultado fiscal estará equilibrado".
"Este será el primer año de superávit fiscal sin entrar en default de toda la historia argentina", añadió. al tiempo que eso explicó que "quien suele presentar el Presupuesto es el ministro de Economía pero decidí hacerlo personalmente por porque soy economista y estoy orgulloso de eso".
"Soy el primer presidente economista de la historia argentina. Y como soy economista, por deformación profesional, el destino de un pueblo se juega sobre las decisiones económicas que toma. Establecer un presupuesto para establecer qué hace el estado con los pagadores de impuestos", explicó.
Por otro lado, sostuvo que "la segunda razón es que vengo a proponer un presupuesto radicalmente distinto de nuestra historia" y agregó que "amás profundo el cambio, mayor tiene que ser el esfuerzo empeñado por él".
"La piedra basal de este presupuesto es el déficit cero. Cuando los gobiernos quieren gastar compulsivamente y no les da el margen para seguir subiendo impuestos como ocurre en Argentina, la única forma es pedir plata prestada o imprimirla en el BCRA", explicó.
Por otra parte, Milei sostuvo que "nos convertimos en el mayor defaulteador del mundo" y que incumplir la deuda "produce la fuga de capitales".
"Las divisas comienzan a escasear y los políticos no tienen mejor idea que establecer aranceles y derechos de exportación, y controles de capitales para intentar retener los escasos dólares que genera el país. Como esto produce que Argentina se quede sin crédito en los mercados financieros, no tienen mejor ida que emitir dinero, que como sabemos, genera inflación", explicó.
Al criticar a los últimos gobiernos indicó que "para combatir la inflación ponen controles de precios que hace 4 mil años sabemos que no funcionan e inventan regulaciones que destruyen la propiedad privada y en consecuencia aumentan la pobreza."
Por otro lado, sostuvo que "la presión impositiva en Argentina ronda el 60%, un verdadero disparate para un país que necesita atraer capital".
El presidente sostuvo que "Argentina, producto de ser el mayor defaulteador del mundo, no tiene acceso al crédito, por ahora…. Lo que inhabilita cualquier tipo de endeudamiento, aun cuando sea deseable, nunca lo es".
"Cuando esa alternativa se agota, el déficit se paga imprimiendo pesos, que es robarle a los argentinos mediante el señoreaje: la política le ha robado a los argentinos cerca de u$s25 mil millones en señoreaje los últimos 25 años. El problema del déficit no es una novedad. Argentina tuvimos déficit 113 de los últimos 1234 años. Esos 10 años fue porque ya había saltado todo por los aires", afirmó..
- Temas
- Javier Milei
- Presupuesto
Dejá tu comentario