Las acciones gasíferas saltaron hasta 12,7% y bonos en dólares hasta 4%
-
Sector textil: 70% de las empresas tuvo caída en ventas y casi la mitad recortó puestos de trabajo
-
Pobreza y condiciones de vida: los argentinos recortaron gastos en atención médica, compra de medicamentos y servicios públicos
"En el ámbito local hubo muy poco movimiento por la proximidad de los feriados, mientras que en el exterior están más dispuestos a tomar riesgo desde que se supo que es cada vez más posible el rescate estatal del tercer banco de Italia (Monte dei Paschi di Siena)", comentó a este medio Giselle Colasurdo, research en Bull Market Brokers.
Además, los inversores se mantuvieron con cierta cautela por la media sanción del Congreso a un potencial impuesto a la renta financiera (plazos fijos y Lebac), resaltaron en el mercado.
En el balance diario, las más ganadoras del panel líder fueron las acciones de Central Costanera (+7,8%); Holcim (+3,3%); y Agrometal (+3,1%).
Por el contrario, los papeles que más bajaron fueron los de Celulosa (-2,2%); Consultatio (-2%); y Aluar (-2%).
El volumen operado en acciones tuvo un leve crecimiento hasta los $ 265 millones (Galicia fue el papel más negociado).
Durante la corta la semana, "el Merval retrocedió levemente (-0,22%), con las bancarias otra vez en terreno negativo. Lo peor esta vez pasó por Galicia (-1,9%), aunque la performance más negativa estuvo en Celulosa (-2,2%). En tanto, lo mejor, fue Central Costanera (+7,8%)", señaló el analista de Rava Mauro Morelli.
En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares volvieron a operar con fuertes avances, ante un nuevo retroceso en la tasa del bono del Tesoro de EEUU a 10 años y otra suba del tipo de cambio mayorista, que superó por primera vez los $ 16 (aumentó un 0,5% u ocho centavos y medio).
Por ejemplo, el bono de la Ciudad de Buenos Aires que vence en 2020 trepó un 4%; el Argentina 2046, un 2,8%; los Par ganaron hasta 1,9%; los Discount hasta 1,5%; el Argentina 2026 ganó un 1,2%; el Bonar 2024, un 1,1%; y el Bonar 2017, un 0,6%.
Por su parte, el riesgo país, que mide el J.P Morgan, extiendió su tendencia a la baja y cedió 1,8% a 490 puntos básicos, tras tocar la semana pasada su mayor nivel en cinco meses.
Es que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caen nuevamente este miércoles por decepcionantes datos económicos en el exterior que redujeron el optimismo en torno al crecimiento de la economía mundial.
Las tasas de la deuda estadounidense a 10 años caían 4 puntos respecto al cierre del martes, a 2,354%. El 1° de diciembre habían subido a 2,492%, su máximo nivel desde julio del 2015.
La baja de este miércoles se da en línea con los de los bonos soberanos alemanes y británicos, tras informes que indicaron que la producción industrial germana creció menos que lo esperado el mes pasado y que mostraron el declive más profundo de la actividad fabril en Reino Unido en más de cuatro años en octubre.
Las cifras desalentadoras sobre los sectores manufactureros de ambas economías europeas fueron reveladas un día antes de la reunión del BCE, del que se pronostica que extenderá su programa de estímulos monetarios por más de un billón de euros hasta después de marzo del 2017, a fin de apoyar a la economía de la zona euro.
Dejá tu comentario