El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) publicó un informe en el que afirma que, en lo que va del año, se vendieron al exterior 173 millones de litros de vino. Esto representó una suba en las exportaciones del 5,3% durante los primeros diez meses del año.
Las exportaciones de vino crecieron y se preparan para un mayor repunte en 2025
Según un estudio del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) reveló que, en lo que va del año, ya se exportaron aproximadamente 173 millones de litros de vino. El sector se prepara para desembarcar en nuevos mercados en el 2025.
-
Messi lanzó su propia linea de vinos: cuánto sale y cómo conseguirlo
-
Messi anunció su nuevo emprendimiento: la marca de vinos "10 GOAT"
Por su parte, el valor FOB global de las exportaciones de vino alcanzó los u$s601.569.000 , lo que determinó un crecimiento interanual del 4,1%. En este escenario, el sector vitivinícola prevé una mejora en el repunte para 2025, y se prepara para ganar nuevos mercados.
El crecimiento de las exportaciones de vino
En detalle, el informe detalla que, del total exportado, 131,5 millones de litros (equivalentes al 76%) correspondieron a vinos fraccionados, con un crecimiento del 3,4%. Por su parte, los vinos a granel, que representan el 24% del volumen exportado, aumentaron 12% en el mismo lapso.
En total, el valor FOB global de las exportaciones de vino alcanzó la cifra de u$s601.569.000, reflejando un crecimiento interanual del 4,1%. En este sentido, las exportaciones de mosto concentrado también mostraron una tendencia al alza, sumando 66.554 toneladas en el periodo enero-octubre de 2024. Este volumen significa un aumento del 112,5% en comparación con el mismo período del año pasado.
Este volumen marcó un aumento del 112,5% en comparación con el mismo período del año pasado. El valor FOB de estas exportaciones ascendió a u$s106.896.000, estableciendo un crecimiento del 81,5% interanual.
En su mandato, el gobierno de Javier Milei avanzó con desregulaciones en este sector. De esta manera, ahora los productores pueden trasladar sus mercancías sin solicitar autorización previa al INV, amparando el transporte de mosto virgen y uva recién molida mediante un remito comercial.
En este sentido, desde el instituto afirmaron que la medida reduce los trámites y promueve una gestión más eficiente en el transporte de insumos vitivinícolas, clave en un sector con alta demanda logística durante la cosecha. Además, advirtieron que la eliminación de trabas administrativas permite a los productores reducir el tiempo que destinan a gestiones administrativas y focalizarse en optimizar los procesos de transporte y almacenamiento, adaptándose a las necesidades del mercado global de vinos.
Carne: las exportaciones alcanzaron el volumen más alto en 57 años, pero el consumo no mejora
Durante el período enero-septiembre de 2024, las exportaciones de carne vacuna argentina alcanzaron un volumen de 699.987 toneladas (res con hueso), generando ingresos de u$s2.122 millones. De esta manera, generaron el mayor registro en 57 años, según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía.
Dentro de los 48 destinos de exportación, destacaron aumentos de ventas en los mercados de Estados Unidos (46%), Chile (21%), Israel (11%), la Unión Europea (7%) y China (4%). En sintonía con esto, México ingresó como un nuevo país relevante, ocupando el sexto lugar en el ranking, seguido por Brasil, Rusia, Canadá y Malasia.
En detalle, de los productos exportados, el 16% correspondió a cortes enfriados y el resto a cortes congelados, con o sin hueso. Según los datos recabados, en 2023 se enviaron cortes enfriados a 31 destinos, mientras que en 2024 se sumó uno adicional; los destinos para estos productos aumentaron de 31 a 44.
En referencia al nivel interno, la faena de ganado alcanzó los 10,22 millones de cabezas en los primeros nueve meses del año, lo que superó el promedio de 9,9 millones de cabezas del período 2017-2022 (sin incluir el atípico 2023). De esta manera, la producción total de carne vacuna se situó en 2,336 millones de toneladas res con hueso, por encima del promedio histórico de 2,252 millones de toneladas. Del total producido, el 70% se destinó al consumo interno y el resto a la exportación.
A pesar del marcado crecimiento, el consumo interno de carne vacuna está disminuyendo. Según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), en lo que va del año el consumo aparante estimado es de 1,646 millones de toneladas res con hueso. En comparación, esto marca un un 11,3% menos que el mismo período del año anterior, una caída de 209.800 toneladas.
Estos datos del nivel de consumo son los más bajo en los últimos 26 años, con un consumo per cápita promedio de 46,8 kilos al año entre enero y septiembre de 2024, lo que representa una disminución de 12,3% si se compara con el mismo período de 2023.
- Temas
- Vino
- Exportaciones
Dejá tu comentario