Jubilaciones y salarios: ¿qué cambia con el proyecto del Gobierno?

El ministro de Economía confirmó que se pagarán dos bonos de $5.000 a jubilados en diciembre y enero. Además, el Ejecutivo podrá disponer "en forma obligatoria" que los empleadores del sector privado abonen a sus trabajadores "incrementos salariales mínimos".

JUBILADOS.jpg
NA

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció el envío al Congreso del Proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, estructurado en cuatro bloques centrales: jubilaciones, tributos, tarifas y deuda. Y además, el proyecto prevé que el Gobierno podrá "disponer en forma obligatoria que los empleadores del sector privado abonen a sus trabajadores incrementos salariales mínimos”

Con respecto al primero de ellos, el ministro advirtió que “en los últimos cuatro años hubo un fenomenal descalabro del sistema de seguridad social” y que “en el único año del gobierno anterior en el cual la economía creció, no se compartió el crecimiento con los jubilados”.

Por este motivo, anunció que “nos vamos a tomar 180 días para reemplazar la fórmula que fue pensada para una economía que iba a despegar y sostener niveles altos de crecimiento por otra que tiene que ser razonable”.

De esta forma, sostuvo que “en ese período vamos a proteger a los jubilados que están en una mayor vulnerabilidad con un bono adicional de 5.000 pesos en diciembre y otro en enero del año próximo para quienes perciben el haber mínimo, tomando recaudos para que no se modifiquen las escalas”.

Transitoriamente, además, hasta el 31 de diciembre de 2023 podrá mantenerse hasta el 70% de la cartera del Fondo de Garantía de Sustentabilidad en títulos públicos, cuenten o no con garantías, “debiendo, al cabo de ese período, regularizar la tenencia de estos activos, a los límites establecidos en el párrafo precedente”.

Además, el Artículo 54 faculta al Ejecutivo a “disponer en forma obligatoria que los empleadores del sector privado abonen a sus trabajadores incrementos salariales mínimos” y a efectuar reducciones de aportes patronales y/o de contribuciones personales al Sistema Integrado Previsional Argentino.

Dejá tu comentario

Te puede interesar