22 de julio 2008 - 00:00

Llega hoy con quejas enviado de Tabaré

José Mujica
José Mujica
Montevideo (AFP, ANSA) -José Mujica llegará hoy a Buenos Aires, donde buscará limar asperezas en la relación bilateral, tensa desde la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos, y abordar el problema del aumento de los derechos de exportación que la Argentina aplica al gas natural que consume Uruguay.

Mujica, que hasta marzo fue como ministro de Ganadería, viaja en el marco de un seminario sobre integración, aunque su visita tendrá -dijo a radio «El Espectador»- esas «dos finalidades». Durante la misma se reunirá con Néstor Kirchner.

«Las relaciones con la Argentina no son una cuestión secundaria para Uruguay, son centrales, históricamente», dijo. Se refiere a «tratar en mejorar lo que podamos las relaciones porque la historia indica que nosotros terminamos perdiendo siempre con la Argentina por una razón de dimensiones y todo lo demás», afirmó.

Mujica dijo que intentará buscar «una salida» al conflicto por Botnia, actualmente en manos de la Corte Internacional de La Haya. El senador dijo que también pedirá que se levante el corte que ciudadanos de Gualeguaychú mantienen desde hace dos años y medio en el puente que une a esa ciudad con Fray Bentos.

  • Fuego

  • Mujica, posible candidato presidencial para suceder a Tabaré Vázquez, planteará asimismo a las autoridades argentinas el tema del comercio bilateral de gas, cuyo precio se encareció 100% para Uruguay.

    «Mi papel no es echar nafta-» sino «tratar de apaciguar el fuego en lo posible», luego del reclamo de Vázquez en la reciente Cumbre del Mercosur en Tucumán, dijo. El mandatario uruguayo reclamó entonces a la presidente argentina, Cristina de Kirchner, por entender que los derechos de exportación que el gobierno argentinoaplica a varios de sus productos afectan a los socios del bloque regional.

    «Vázquez ha estado muy bien y ha defendido lo que ha tenido que defender, pero el tiempo pasa y no nos podemos quedar eternamente. Ahora mismo tenemos un problema de aumento de la imposición sobre el gas. Yo no puedo ir de prepo, no lo voy a conseguir, y un poco tengo que decir: 'papá aflojame un poco'», dijo Mujica.

    El ex jefe tupamaro es hoy precandidato presidencial, con serias posibilidades de quedarse con la postulación del gobernante Frente Amplio.

    Durante su gestión como ministro de Agricultura, que culminó en marzo (ver nota aparte), se reveló como un dirigente pragmático, que propició un verdadero boom de exportacionesde granos y carne. En este último caso, al revés de los controles de precios internos y de las retenciones a las ventas externas que se impusieron en la Argentina, estableció un esquema de tres cortes populares cuyo precio interno resulta financiado con lo producido por los de exportación. Explicó su política con una frase de su estilo: «Hay que comer guisito», dijo.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar