29 de mayo 2024 - 14:56

Los bancos argentinos tuvieron el mejor trimestre en al menos 14 años

En el primer trimestre del año el total de entidades financieras acumuló ganancias por $2,42 billones. Con este resultado, fue el mejor primer trimestre para los bancos al menos desde 2010.

Los bancos argentinos tuvieron el mejor trimestre en al menos 14 años
Los bancos argentinos tuvieron el mejor trimestre en al menos 14 años

Los bancos tuvieron un muy buen primer trimestre en términos de ganancias, reveló la consultora Econviews. En el primer trimestre del año el total de entidades financieras acumuló ganancias por $2,42 billones. Con este resultado, fue el mejor primer trimestre para los bancos al menos desde 2010.

"Con la desregulación en las tasas mínimas de plazos fijos mejoró su spread y se recupera el negocio bancario propiamente dicho", expresó Econviews, y agregó que "el sector público sigue teniendo un lugar muy grande en el activo de los bancos. Esperamos que empiece a reducirse y que el crédito vuelva a ganar terreno".

Descomponiendo el resultado total hubo mejoras en casi todos los rubros comparados con el mismo periodo del año pasado. En primer lugar, el margen financiero tuvo una suba del 105,8% en términos reales, un aumento de $7,74 billones.

Dentro de este número, el informe destaca varias cosas para analizar. "El ingreso neto por intereses empieza a mejorar. Si bien sigue siendo negativo ya se recortó casi a la mitad este rojo. Por eso decimos que está renaciendo el negocio bancario, aunque le falta mucho. Acá jugó un papel muy importante la eliminación de las tasas mínimas para plazos fijos. Esto permitió que los bancos bajen su costo de fondeo, lo cual más que compensó la baja en la tasa de préstamos Así es como los ingresos por intereses cayeron, pero menos que los egresos, haciendo que en el neto haya una mejora", expresó la consultora.

Desde Econviews también mencionaron que puede influir positivamente que los bancos están cobrando préstamos que fueron pactados a tasas más altas que las actuales, mientras que toman depósitos más cortos incorporando la baja de tasas. "Dado que la evolución del ingreso neto por intereses muestra un rezago con respecto al spread de tasas, podemos inferir que en los meses siguientes esta cuenta siguió mejorando", explicaron.

"El resultado por títulos valores fue menor. Esto se explica porque en esta cuenta entraban las Leliqs, cuyo stock se terminó de desarmar a principios de año. Es decir, que no se debe a una baja en la tenencia de títulos públicos", explicaron y cerraron: "Las primas por pases tuvieron un crecimiento muy fuerte. Acá vemos la otra cara de la moneda del desarme de Leliqs, dado que estos pesos en su mayoría se fueron a pases. Como los datos disponibles están hasta marzo todavía no".

Dejá tu comentario

Te puede interesar