6 de abril 2020 - 00:00

Medidas contra la crisis: Perú destina el 12% de su PBI

El paquete de estímulo para atender la emergencia sanitaria supondría el desembolso de más de u$s25.000 millones. Disciplina fiscal y ahorro lo permiten, dice el Gobierno. Argentina, a la zaga.

Un plan sin precedente para un impacto sin precedentes. Así se refirió la ministra de Economía y Finanzas de Perú, María Antonieta Alva, al paquete de estímulo que lanzó su país para contrarrestar los efectos que el coronavirus produce en la economía. El Gobierno de Martín Vizcarra dispuso de una serie de medidas que supondría el desembolso de más de u$s25.000 millones –unos 90.000 millones de soles- con el objetivo de atender la emergencia sanitaria, dotar de liquidez a las pequeñas empresas y entregar subsidio a 2,8 millones de familias de clases vulnerables, así como los 800.000 trabajadores informales y autónomos. La serie de medidas representaría el 12% del PBI del país y lo convierte en el plan más ambicioso de la región para hacer frente a la pandemia. Según estimaciones privadas, por ejemplo, el de Argentina rondaría el 2% de su Producto.

Según reportes de medios locales e internacionales, el 65% de los trabajadores en Perú son informales y ante las restricciones dictadas por el Gobierno el pasado 16 de marzo y -al menos- hasta el 12 de abril-, muchos se quedaron sin un medio para subsistir. A raíz de eso, el Gobierno pagó un bono para ese sector de la población denominado “Quedate en casa”, de u$s110. El viernes, Vizcarra informó que 1,4 millones de personas habían cobrado el subsidio para afrontar la cuarentena y que esta semana, lo recibirán otras 1,3 millones de personas.

Al anunciar el paquete de medidas, la ministra Alva dijo que el mayor plan de estímulos en América Latina se debe a “que gracias a las décadas de disciplina fiscal de Perú, han permitido tener suficientes ahorros”. La economía peruana creció en 2019 un 2,2%, el peor desempeño desde 2009, y en 2018 un 4%. El primer bloque del plan económico, de u$s7.000 millones, se destinó a compras y contrataciones para fortalecer el sistema de salud frente a la pandemia, insumos de limpieza para escuelas, los subsidios para personas bajo el nivel de la pobreza, y un subsidio para que las medianas y pequeñas empresas paguen sueldos menores a u$s430.

También se postergaron obligaciones tributarias que significan la inyección de unos u$s3.000 millones a la economía. Además, el presidente anunció que el Banco Central de Reserva colocará u$s8.000 millones para financiar créditos de la banca privada garantizados por el Gobierno. Los beneficiarios de esos créditos, sostuvo Vizcarra, serán unas 350.000 pequeñas empresas. Una segunda parte del plan consiste en la inversión pública en proyectos y de gasto corriente en mantenimiento de colegios y rutas, que se implementará cuando concluya la cuarentena: comprendería, se estima, otros u$s30.000 millones.

En ese contexto, el viernes por la noche el Congreso peruano aprobó una ley que permite el retiro de hasta un 25% del fondo privado de pensiones, una medida que el Gobierno afirma podría golpear a la economía en tiempos de emergencia. Según el Congreso, si todos los afiliados retiran el porcentaje permitido, las administradoras de fondos de pensiones tendrían que desprenderse de aproximadamente 21.500 millones de soles (u$s6.230 millones).

Comparaciones

Si bien algunos análisis privados subrayaron que el paquete de medidas anunciado por el Gobierno de Alberto Fernández representaba cerca del 2% del PBI, según un relevamiento llevado a cabo por el FMI en el que analizó las distintas medidas de contención adoptadas por los países, estimó que argentina volcó un 1% de su Producto hasta el momento para intentar paliar la crisis. En ese sentido, sumó a la lista a Brasil (que destinó el 2,5% de su PBI), Canadá (3,6%), China (1,2%), Alemania (4,5%) y Francia (15%).

Dejá tu comentario

Te puede interesar