PedidosYa cambia de conducción y acelera sus planes de expansión

Economía

El grupo alemán que compró la plataforma en 2014 impulsa una transformación. Incluye la apertura de centros de distribución propios en la región. Y la creación de una billetera virtual para los pagos.

El mercado de las aplicaciones de delivery demostró ser uno de los más dinámicos en todo el mundo, característica que se agudizó por la pandemia. Algunos grandes jugadores consolidaron sus posiciones a costa de competidores más débiles que quedaron fuera de la carrera. También surgieron propuestas nuevas que buscan un lugar en la periferia de un negocio que no deja de expandirse.

En otros casos, hubo empresas que se internacionalizaron y devoraron a sus propios padres. Este es el caso de PedidosYa, la plataforma creada en 2007 por tres emprendedores uruguayos y que en 2014 fue vendida (a un precio millonario que nunca se informó) a la cadena alemana Delivery Hero.

Ahora, PedidosYa anunció la salida de los últimos dos socios fundadores que seguían al frente de la gestión de la compañía. Se trata de Ariel Burschtin (que se venía desempeñando como presidente o CEO) y de Álvaro García (que ocupó el cargo de CPO o chief product officer).

El relevo coincide con la puesta en marcha de una nueva etapa en la plataforma de delivery que es líder en el mercado argentino y tiene presencia en otros 12 países de la región. Ese plan prevé avanzar en el desarrollo de servicios financieros dentro del ecosistema de usuarios de PedidosYa. Esto es, impulsar un sistema de pagos propio que permita a los comercios facturar por las ventas que realizan a través de la plataforma y a los consumidores pagar por sus compras. Pero además, la idea es que funcione como una billetera virtual que pueda ser utilizada para otras operaciones financieras. Inicialmente, sumaría la opción de pagar servicios dentro de las infinitas posibilidades que ofrecen las billeteras digitales. El ejemplo más práctico sería el de Mercado Pago como brazo fintech de Mercado Libre.

También está en proceso de consolidar su servicio bautizado PedidosYa Markets, los primeros supermercados 100% online, con más de 100 centros de distribución propios en la región. Este nuevo negocio se cimentó en la necesidad de atender otras demandas de los usuarios que excedían el delivery de comidas preparadas, que igual sigue representando el grueso de su facturación.

El ingreso de Delivery Hero a PedidosYa dio un fuerte impulso a la expansión de la compañía, que en poco más de tres años se convirtió en el primer unicornio de Uruguay al superar la valuación bursátil de u$s1.000 millones. En la actualidad, Delivery Hero tiene una capitalización bursátil de casi u$s27.000 millones y PedidosYa duplica la cifra requerida para ser considerada unicornio.

Pero el entramado societario no termina allí. Delivery Hero también es dueño de una porción de la española Glovo, que a fines del año pasado anunció su salida de América latina, incluyendo Argentina,y traspasó su operación regional a PedidosYa por la suma de u$s272 millones. Así, el mercado local quedó dominado por esta compañía y la colombiana Rappi. Con una porción muy minoritaria de usuarios quedó Uber Eats.

Así PedidosYa ratificó su condición de multilatina, ya que tiene presencia en 13 países de la región, con miles de comercios, almacenes, farmacias y restaurantes asociados y más de 20.000 repartidores.

La compañía informó ayer que la salida de Ariel Burschtin y Álvaro García “se trata de una decisión voluntaria de los fundadores quienes continuarán hasta el primero de abril dando soporte al nuevo management”.

El rol del CEO que desempeñaba Burschtin será ocupado por el argentino Esteban Gutiérrez, quien ingresó a PedidosYa en 2017 como chief operating officer (COO) y fue el responsable de desarrollar la estrategia de expansión a toda la región y operar el negocio en una etapa de muy alto crecimiento.

A su vez, Leandro Malandrini, quien actualmente se desempeña como VP of Product y cuenta con amplia experiencia en la industria, asume como el nuevo CPO, destacó la empresa en un comunicado.

“Ha sido una aventura increíble que nos permitió hacer posible lo que en algún momento parecía imposible”, dijo Burschtin en su despedida de la empresa que fundó con sus amigos como un proyecto de “plaza de comidas online” para su Uruguay natal.

Dejá tu comentario