Mercados: el pronóstico de los analistas para esta semana

Economía

Analistas de diversas consultoras brindan su análisis sobre la economía local, en momentos en que el Gobierno mantiene conversaciones con el Fondo mientras intenta controlar la inflación.

Analistas opinan sobre el futuro de la economía en momentos en que el Gobierno mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un programa de facilidades extendidas en medio de una escalada inflacionaria y un aumento en los casos de coronavirus.

  • "Los desafíos monetarios continuarán a lo largo de 2021 y con ellos la necesidad de mostrar mayor previsibilidad en los agregados monetarios que incluya objetivos concretos, de la mano de un plan consensuado con el FMI", estimó la consultora Delphos Investment.
  • "Las presiones sobre los precios de los bienes al consumidor continuarían en los próximos meses", señaló el Grupo SBS en un informe.
  • "Lamentablemente hasta que no se tenga algún catalizador positivo (ejemplo, el acuerdo con el FMI), va a ser muy difícil revertir la tendencia (negativa de los bonos) y que hayan subas significativas", estimó Roberto Geretto, economista de Banco CMF.
  • "La mejoría de los precios internacionales (de los granos)es particularmente bienvenida en un contexto de tensiones cambiarias y déficit fiscal récord. Salvando las distancias en términos inflacionarios y el carácter -por ahora- transitorio del fenómeno actual, esta situación se asemeja al boom de las commodities agrícolas que aprovechó la economía argentina en la primera década del siglo XXI", dijo la consultora Ecolatina.
  • "(Es) un panorama que se expresa con rojos en gran parte de los activos y que busca refugiarse en otros que se ven beneficiados de los defectos del país, de las consecuencias políticas económicas y de la incertidumbre a nivel general", dijo Javier Rava de Rava Bursátil.

Agregó que el mercado se mantiene "expectante de que las negociaciones con el FMI puedan llevar al país a obtener una hoja de ruta por la que desenvolverse y muestre claridad al mercado esperando cierta estabilidad".

  • "En este año se espera que esa emisión (monetaria) se reduzca a la mitad, si bien representaría a su vez la mitad de un déficit total estimado en el -6% del PIB. Este cálculo no incluye un eventual agravamiento de la pandemia ni decisiones llamativas en materia de subsidios y tarifas derivadas del proceso electoral en octubre; sin embargo, es posible que un eventual acuerdo parcial con el FMI necesite declarar la promesa de una menor emisión", estimó VatNet Research en un informe.
  • "La incertidumbre política y económica continúan actuando como serios condicionantes para reactivar el apetito de los inversores más allá de reconocer las castigadas valuaciones. En dicho sentido, se esperan avances en las negociaciones con el FMI que mejoren la confianza sobre la dinámica 'macro', así como mejoras en la oferta de reestructuración de deuda de YPF", comentó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Dejá tu comentario