Lanzan nueva convocatoria para asistir a más de 7.000 mipymes a mejorar su competitividad

Economía

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció una nueva convocatoria del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC), que destinará Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $1.500.000 para 7.000 proyectos de desarrollo empresarial que mejoren las ventajas competitivas de las MiPyMEs.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció una nueva convocatoria del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) que implica que "las MiPyMEs que tengan proyectos para digitalizar y automatizar procesos, incorporar diseño e innovación en su producción, implementar prácticas sustentables, optimizar y certificar la calidad de sus procesos productivos y desarrollar exportaciones, podrán solicitar ANR de hasta $1.500.000 para financiar como máximo hasta el 70% por proyecto de desarrollo empresarial".

Según anunció Kulfas, el PAC Empresas podrá destinarse a proyectos de asistencia técnica, donde el ANR cubrirá hasta el 70% de cada actividad. En los casos de las asistencias sobre mejora medioambiental y desarrollo sostenible -como por ejemplo, planes de adecuación ambiental o certificación de sistemas de gestión de la energía y/o gestión ambiental- los ANR cubrirán hasta el 80% de cada solicitud.

"El Programa de Apoyo a la Competitividad también contempla la adquisición de bienes de capital relacionados con la asistencia técnica, con cobertura de hasta el 60% de la adquisición, la cual no puede superar el 30% del monto total del ANR. Los bienes adquiridos deben provenir de países elegibles para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)", se anunció oficialmente.

También se explicó que en cuanto a los gastos de legalización o certificación de proyectos, pueden ser cubiertos en un 100%, con un monto máximo de $15.000 y que para poder solicitar estos ANR, las empresas deben tener certificado MiPyME vigente y contar con dos años o más de actividad económica verificable.

"Veníamos de un momento complicado, en el cual este programa PAC había quedado completamente desfinanciado, porque había un total desinterés por estas políticas de apoyo a las PyMEs. Pero hoy tenemos una Secretaría Pyme muy activa y dinámica que rápidamente puso estos programas en marcha en plena pandemia. Y ahora hacemos este relanzamiento pensando también en los desafíos que se vienen, los desafíos de una década en la que tenemos que crecer y recuperar el terreno perdido", destacó el ministro Kulfas.

Por su parte, el secretario Merediz dijo: "En 2020 acompañamos proyectos en siete temáticas, entre ellas, una destinada específicamente a la producción de soluciones para enfrentar la emergencia sanitaria. Este año vamos a financiar 7.000 proyectos, es decir que solo en 2021 vamos a duplicar la cantidad de proyectos que financió la gestión pasada durante cuatro años".

En el relanzamiento del programa estuvieron presentes el intendente de Pilar, Federico Achaval; el subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PyME, Pablo Bercovich; la directora nacional de Gestión y Política PyME, Daniela Moya; la directora nacional de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero; la secretaria de Desarrollo Productivo, Claudia Juanes, y el subsecretario Mariano Luna, del municipio de Pilar; la presidenta de Julio García e Hijos, Graciela García, y los directores de la empresa, Fabián García y Claudio García; y los directores de Impresur, Juan Pablo Vaucheret y Gustavo Vaucheret.

De manera virtual, participaron la subsecretaria de Industria, PyMEs y Cooperativas de la Provincia de Buenos Aires, Mariela Bembi; el director de Política PyME, Gonzalo Soler; el especialista líder de la División Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gabriel Casaburi; el director de la Oficina en Buenos Aires de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Martín Abeles; ministros, ministras y autoridades de áreas productivas de todo el país; y representantes de cámaras empresarias.

Dejá tu comentario