26 de octubre 2007 - 00:00

Moody's reconoce más dificultades en bancos de Wall Street

Francfort (Reuters) - La calificadora Moody's dijo ayer que está preparada para recibir más sorpresas relacionadas con la crisis de hipotecas de riesgo de parte de los bancos. Además, señaló que espera que los mercados financieros sigan nerviosos por las exposiciones bancarias en los próximos meses.

El miércoles, Moody's bajóla calificación de Merrill Lynch y advirtió que el banco de inversión podría verse más afectado luego de que asumió cargos por u$s 7.900 millones por pérdidas crediticias en el tercer trimestre, sólo semanas después de haber dicho que las pérdidas serían de u$s 4.500 millones.

La calificadora sostuvo que el sorpresivo anuncio de pérdidas, generado por la dificultad de los bancos para estimar sus pasivos relacionados con activos-«subprime», podría darse nuevamente.

«Merrill Lynch fue una víctima de eso, pero no creemos que hayan sido los únicos», dijo la vicepresidenta de Moody's, Lynn Exton, en una conferencia. «A medida que se vayan conociendo las noticias, tomaremos las acciones que sean necesarias en cuanto a nuestras calificaciones», agregó.

Las calificadoras de riesgo dicen a los inversores cuán probable es que un banco o empresa entre en mora. Un recorte en la calificación eleva los costos de los préstamos y cuestiona la solvencia de la compañía afectada.

  • Posibilidad

    Exton señaló que la volatilidad en el mercado y la complejidad de muchos de los productos financieros que los bancos mantenían, así como también los modelos utilizados para evaluarlos, podrían llevar a grandes variaciones en las estimaciones de pérdidas.

    «Algunos de los fondos fueron ineficaces por la manera en que el mercado se movió», agregó, refiriéndose a las estrategias de los bancos para limitar las pérdidas en sus carteras.

    Muchos bancos han mantenido silencio sobre sus obligaciones financieras con los desequilibrados vehículos de inversión que usaron para invertir en instrumentos crediticios que fueron golpeados durante la crisis crediticia.

    Mientras algunas instituciones deben reportar sus resultados trimestrales, muchos no informarán sobre sus problemas de este año sino hasta febrero, cuando se publiquen los resultados anuales, dijo Exton.

    Sin embargo, el sistema bancario global es sólido y está lejos de una crisis sistémica, particularmente debido a que los bancos centrales están inyectando dinero extra para mantener la fluidez en el sistema.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar