31 de julio 2014 - 19:35

NML: "Argentina eligió el default"

El fondo especulativo que lidera el litigio contra Argentina por el pago de deuda, NML, comunicó que el país suramericano "eligió el cese de pagos" frente a las "soluciones creativas" del mediador, mientras el Bank of New York Mellon (BoNY) se exculpó ante los bonistas en un comunicado.

En las horas posteriores al cese de pagos selectivo declarado en Argentina por la agencia de calificación Standard & Poor's y luego subrayado por el mediador de la negociación entre el país y los fondos buitres, las reacciones de las partes siguieron haciéndose públicas.

El fondo NML, filial de Elliot Management y líder del litigio que instruye el juez estadounidense Thomas Griesa en Nueva York, aseguró que muchas de esas "soluciones creativas" planteadas por el mediador de la negociación, Daniel Pollack, fueron "aceptables" para ellos, pero que "Argentina rechazó considerar seriamente cualquiera de ellas y, en su lugar, eligió el cese de pagos".

Este comunicado fue emitido horas después de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, rechazara el término "cese de pagos" para la situación que afecta al país tras no llegar a un acuerdo a tiempo para desbloquear el pago a los bonistas de deuda reestructurada que congeló el juez Griesa por no respetar la cláusula "pari passu".

Esta cláusula protege a los litigantes de no recibir el pago a la vez que los otros bonistas, que sí se acogieron al canje de 2005 y 2010, e hizo que el giro de 1.031 millones de dólares realizado por Argentina el 26 de junio, quedara en parte estancado en distintos bancos por recomendación de Griesa, que consideró que si el dinero llegaba a los bonistas habría desacato a la autoridad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar