13 de mayo 2014 - 23:42

"No aceptar las políticas del FMI ha sido un acierto para la Argentina"

Jorge Capitanich.
Jorge Capitanich.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que la visión del Fondo Monetario Internacional (FMI) es la "típica, ortodoxa y socialmente excluyente", y remarcó que "no haber aceptado las políticas del FMI ha sido un verdadero acierto para la Argentina".

En su habitual conferencia de prensa y ante una consulta periodística sobre las últimas recomendaciones del organismo de crédito multilateral a los países de América latina de reducir el gasto social, el funcionario nacional advirtió que precisamente ese tipo de medidas son las que "generaron más exclusión, más desempleo y más estancamiento de carácter estructural", sobre todo después de la crisis mundial del año 2008.

"Creemos que esas políticas inexorablemente son las que no deben aplicarse. Conocemos las recetas y conocemos los resultados. Es necesario, en cambio, generar condiciones que generen el sostenimiento de la actividad económica", dijo Capitanich.

"Argentina invierte 15 puntos de su PBI en políticas sociales, y el resultado es 15 millones de personas que hoy están incluidas socialmente", dijo.

Agregó que la inversión que realiza Argentina en políticas sociales es "récord en la región" y es lo que permitió "mejorar las condiciones de vida", lo que se refleja en los indicadores sociales y tasas de desempleo, entre otros.

"Es necesario mejorar las políticas públicas para mejorar la calidad de vida, y no haber aceptado las políticas del FMI ha sido un verdadero acierto para la Argentina", concluyó.

Además, el jefe de Gabinete destacó los "estímulos" y las "políticas activas" que lleva adelante el gobierno nacional para "mantener el sostenimiento e incremento" del nivel del empleo.

"Hacemos un seguimiento pormenorizado de cada actividad, del impacto de la actividad económica en el empleo y estímulos para garantizar y propiciar estímulos para sostener la actividad económica y mantener las perspectivas de sostenimiento e incremento del empleo", remarcó el funcionario durante su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno.

En tanto, el Ministerio de Economía también salió al cruce de las recomendaciones del Fondo sobre subsidios, al enfatizar que "Argentina ratifica su decisión de diseñar e instrumentar de manera soberana su política económica" en rechazo a los consejos del organismo multilateral.

En un comunicado, el Palacio de Hacienda señaló que el objetivo de la politica de subsidios es "continuar con un proceso de crecimiento y desarrollo con inclusión social en el país".

Además, afirmó que el Fondo "debería explicar por qué las críticas hacia los subsidios se focaliza exclusivamente en aquellos destinados a la energía y no se menciona los multimillonarios recursos que los países desarrollados destinan a sus sectores agrícolas".

"El FMI vuelve a mostrar su sesgo ideológico y su predisposición a criticar a determinados países cuando señala a Argentina, Bolivia, Haití, Ecuador y Venezuela, a pesar de que el gasto en subsidios constituye un fenómeno generalizado en toda América Latina y el Caribe, pero también en el mundo", agregó el comunicado oficial de Economía.

Consideró que el FMI "omite mencionar que los subsidios a la energía son una política que, en el caso particular de Argentina, se ha demostrado exitosa para incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores, fomentar el consumo interno y para mejorar la competitividad de las empresas que operan en el país".

Al criticar el informe sobre subsidios del FMI sostiene que "presenta algunos datos que vuelven aún más arbitrarias las declaraciones del organismo sobre Argentina".

"Para 2013, mientras que Argentina destinó 2,88% del PBI a subsidios en energía, el promedio mundial se ubicó en 2,7%. Países como EEUU destinan porciones aún mayores de su producto a los subsidios en energía: EEUU 3,3%; China 6,8%; y Rusia 6,3%", indicó.

Puntualizó que "medido como porcentaje de los ingresos tributarios, los subsidios en Argentina se encuentran por debajo del promedio mundial: 7,8% en nuestro país versus 8,1% para el resto del mundo y muy por debajo de países como EEUU (10,6%), Rusia (16,4%) o China (16,9%)".

Economía recordó que "de acuerdo a la OCDE, la Unión Europea emplea actualmente cerca de 480.000 millones de dólares en subsidios y apoyo a su sector agrícola,suma que representa casi 10 años de exportaciones argentinas de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario del año 2013".

Precisó que Estados Unidos "subsidia a su sector agrícola por un monto superior a los 390.000 millones de dólares, lo que equivale a las exportaciones anuales sumadas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Perú".

Dejá tu comentario

Te puede interesar