24 de febrero 2011 - 10:22

"No existe el libre mercado como nos recitan desde los centros de poder"

La presidente Cristina de Kirchner.
La presidente Cristina de Kirchner.
La presidente Cristina de Kirchner hizo una fuerte defensa de las políticas "activas" implementadas en su gestión para impulsar la producción y defender el mercado interno. "Es necesario concebir al país como una unidad", alentó ante gobernadores, ministros y empresarios que se dieron cita en el Salón de la Mujer de la Casa de Gobierno.

Sus declaraciones fueron vertidas al presentar el "Plan estratégico Industrial 2020" que apunta a reducir en un 45% el nivel de importaciones, alentar la producción en 10 sectores claves de la economía, y reducir la tasa de desocupación al 5 %.

La jefa de Estado reiteró su voluntad de seguir trabajando para "agregar valor y profundizar la política industrial de la Argentina". Además, en la previa del encuentro con sus pares José Mujica y Fernando Lugo, defendió la aplicación de licencias no automáticas y recordó las trabas que tienen algunos productores argentinos para ingresar a mercados, como el caso del sector de los limones hacia los EEUU.

"No existe en ninguna parte del mundo el libre mercado tal cual nos enseñan o nos recetan desde los centros de poder", advirtió la Presidenta sobre la medida que adoptó y generó roces con los países socios del Mercosur.

La Presidenta estuvo acompañada por los ministros de Economía, Amado Boudou; Industria, Débora Giorgi; Planificación Federal, Julio de Vido; Trabajo, Carlos Tomada; Interior, Florencio Randazzo, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

También hubo una fuerte presencia de gobernadores, entre ellos Daniel Scioli (Buenos Aires), Hermes Binner (Santa Fe), José Luis Gioja (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Walter Barrionuevo (jujuy), Gildo Insfrán (Formosa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

• Optimismo empresario

Miguel Acevedo,
titular de la Unión Industrial Argentina, Carlos Wagner de la Cámara Argentina de la Construcción, Daniel Funes de Rioja de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), entre otros empresarios se mostraron entusiastas con la presentación del Plan que la propia presidente bautizó Plan 2020. Y, el optimismo no es para menos. El objetivo es mantener un crecimiento anual del PIB del 5% pero con una producción industrial del 7%.

En principio se apunta a incentivar a diez sectores: Alimentos; Calzado, Textiles y Confecciones; Madera, Papel y Muebles; Material de Construcción; Bienes de capital; Maquinaria Agrícola; Autos y autopartes; Medicamentos; Software y Productos Químicos y Petroquímicos. Sin embargo, Cristina convocó a la banca, académicos y el sindicalismo. Con vistas a un año electoral las conclusiones de los foros regionales deben estar terminadas para septiembre.

Llamó la atención, que salvó el vocero de la CGT, Juan Belén, no asistió ningún dirigente gremial dejando la representatividad de los trabajadores a Hugo Yaski de la CTA. Sin embargo, Miguel Acevedo titular interino de la UIA se mostró optimista que contaran con la colaboración gremial al decir que "si se les hace llegar la propuesta, ellos van a pensar en largo plazo y esto no significa que vayan a renunciar a los reclamos sectoriales".

Por su parte, Daniel Funes de Rioja, de la Copal consideró que el Plan es muy útil para el sector alimenticio "tener una visión estratégica de mediano y largo plazo es central, en esto asumimos nuestra responsabilidad", apuntò.

Si bien, el Plan 2020 busca consolidar al sector industrial la Presidente planteó la necesidad de "concebir al país como una unidad". En un claro mensaje al Campo, Cristina hizo referencia a la postura que el país mantuvo ante el G20 defendiendo la libertad de la fijación de precios de los commodities que fue rescatado a través de un comunicado por la Comisión de Enlace.

En tanto, volvió a garantizarle a los sectores industriales la defensa de la posible competencia desleal y ratificó su política de frenar las importaciones al decir que "todos sabemos que no existe el libre mercado tal cual nos recitan desde los centros de poder".

En referencia a las recomendaciones de los economistas críticos al modelo que recomendaban "enfriar la economía" les respondió con ironía: "si hubiéramos enfriado (la economía) en el 2007, y en el 2008, en el 2009 nos hubiéramos congelado".

También retó a dos sectores: los bancos, a los cuales les recordó que durante los años 90 obtuvieron una rentabilidad promedio del 3,9% y "hoy es del 24,5%" y, a las telefónicas porque "sus ganancias no las reinvierten en el país".

Un dato que fue resaltado por los empresarios es que el plan prevé mantener los actuales ejes de la política macroeconómica, como es el caso del superávit del comercio exterior, un tipo de cambio competitivo, incentivo al consumo y defensa del mercado interno.

Los principales lineamientos del Plan 2020 son un crecimiento hasta el año 2020 de:

Del 5 %, del PIB pero con una producción industrial del 7 %.
Suba de las exportaciones que pasarán de 68.500 millones de dólares en el 2010 a 136.000 millones en el 2020,
Las importaciones pasarán de 56.443 millones a 110.369 millones.
Se duplicara el superávit comercial al pasar de 12.057 millones de dólares a 25.631 millones.
Lograr que PIB per capita alcance los 12.900 dólares, de los 8.700 actuales.  
La tasa de desocupación declinará al 5% para fines del 2020.

Dejá tu comentario

Te puede interesar