Nuevo contrato de gas con Bolivia

Economía

La Paz (DPA) - Los gobiernos de Bolivia y la Argentina definirán nuevos volúmenes y plazos de compra y venta de gas natural, para los próximos 18 años, de modo de llegar al envío de 27,7 millones de metros cúbicos por día, según dijo ayer el ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

En principio, el convenio bilateral establecía que entre 2009 y 2010 se llegaría a ese volumen, pero posteriormente la falta de inversiones en el país vecino obligó a postergar los plazos. Las autoridades bolivianas aseguraron durante este año que cumplirían con el compromiso desde 2013, pero ahora se estudiaría una nueva revisión, y la firma de una cláusula adicional al contrato, para evitar futuros castigos a Bolivia.

«La adenda al actual contrato de compra y venta suscriptoentre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina SA (ENARSA), establecerá nuevos volúmenes, plazos y acuerdos de entrega, y no se discutirán cantidades nominadas, confirmadas y entregadas que puedan ser susceptibles a una penalidad», explicó Villegas.

  • Sin sanciones

    En otras palabras, queda confirmado que el gobierno de Cristina de Kirchner no aplicará sanciones a Bolivia por el incumplimiento del contrato. Actualmente, el gobierno de Evo Morales envía alrededor de 2,4 millones de metros cúbicos de gas, frente a 7,7 millones que debían estar asegurados para esta fecha.

    Por su parte, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos hizo trascender que la adenda al contrato de 2006 surge por la disminución de la producción y la imposibilidad de cumplir con el envío este año de 7,7 millones de metros cúbicos de gas por día a la Argentina. «No hubo ninguna nueva inversión en el sector petrolero, sólo simples anuncios», señalaron.

    YPFB y ENARSA suscribieron un contrato de compra y venta en octubre de 2006 que fijaba enviar desde este año un mínimo de 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas hasta llegar en los próximos dos años a 27,7 millones, suministro que se mantendría hasta 2026.

    La nueva adenda entrará en vigencia tras la aprobación del nuevo texto por los equipos técnicos de YPFB y ENARSA, ejecutivos de ambas empresas y de los ministros Julio De Vido, de Planificación de la Argentina, y Carlos Villegas, de Hidrocarburos de Bolivia.
  • Dejá tu comentario