El FMI aseguró ayer estar «abierto» a considerar una propuesta argentina de pago anticipado de la deuda que el país mantiene con ese organismo, según indicó ayer el vocero del Fondo, Thomas Dawson. «Si quieren discutir eso con nosotros, estaríamos abiertos a hacerlo, pero eso no ha pasado hasta el momento», aseveró.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En declaraciones que formulóen Washington en su habitual conferencia de prensa quincenal, el vocero del Fondo aclaró, no obstante, que la Argentina todavía no presentó oficialmente esta solicitud, por lo que no quiso dar demasiados detalles sobre el tema. «Estamos al tanto de esas historias pero no tenemos nada que reportar», reconoció el funcionario, en aparente referencia a los artículos periodísticos que se publicaron en las últimas semanas.
Tampoco el Ministerio de Economía dice tener información sobre esta idea de cancelar deuda sin buscar la refinanciacióncon el Fondo. «Mantenemoslo que se dijo desde un principio. Cuando finalice el proceso de renegociación de la deuda nos sentaremos para retomar el acuerdo suspendido y eso ocurriría entre marzo y abril», explicaron desde esa cartera a este diario. Lo que no dijo Dawson es que para el FMI sería una muy buena noticia que la Argentina decidiera cancelar la deuda que mantiene. Justamente, uno de los mandatos que recibió el actual director gerente del FMI, Rodrigo de Rato, al asumir es la necesidad de reducir su exposición con Argentina, que es la nación con más créditos del organismo detrás de Brasil y Turquía. La deuda del país con el Fondo llega a casi u$s 15.000 millones, que vencen durantelos próximos cuatro años (a fines de 2008). El plan financiero que presentó el equipo económico para avanzar en la renegociación de la deuda consistía en la refinanciación de vencimientos hasta 2014. Sin embargo, ahora en la Casa Rosada insisten con el objetivo del «desendeudamiento». «Esto permitiría recuperar autonomía», aseguró el presidente Néstor Kirchner.
Ocurre que al no solicitar la refinanciación de vencimientos, se vuelve innecesario contar con un programa con el FMI, ya que el objetivo de éste sería reprogramar deuda a medida que vence.
Dawson aclaró que los pagos por anticipado «no son inusuales», ya que 14 países lo hicieron en los últimos cuatro años, principalmente después de la crisis asiática.
Dejá tu comentario