27 de marzo 2023 - 20:05

Oficial: el Gobierno les pidió a la UBA y la AGN que auditen el canje de deuda

La solicitud fue realizada a ambas instituciones por el ministro Sergio Massa. Busca determinar si la medida será perjudicial para los organismos públicos.

Sergio massa Econar.jpg

El Gobierno les pidió este lunes a la Auditoría General de la Nación (AGN) y a la Universidad de Buenos Aires (UBA) que auditen el canje de bonos de entidades públicas dispuesto la semana pasada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Si bien ya se había anticipado que la medida sería revisada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, ahora el Ministerio de Economía le remitió el mismo pedido al titular de la AGN, Jesús Rodríguez.

Pedido de auditoría

A través de un documento que lleva su firma, el ministro Sergio Massa le solicitó a Rodríguez "que la Facultad que usted representa emita opinión de carácter técnico debidamente fundada sobre la siguiente consulta asociada a la aplicación de lo previsto en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 164 del 23 de marzo de 2023".

En ese texto, Massa explicó que "el artículo 4º dispone que dichas entidades públicas deberán suscribir títulos públicos nacionales pagaderos en pesos a ser emitidos por el TESORO NACIONAL" y profundizó sobre los términos y condiciones establecidos.

"Dado que los organismos del Sector Público valorizan su cartera en pesos a precios de mercado, y teniendo en cuenta las consideraciones antes expuestas, ¿la operación de venta de los títulos del Anexo I y posterior suscripción del Bono Oual 2036 puede suponer una pérdida en el valor de cartera de los organismos alcanzados por el Decreto?", planteó el funcionario.

Acto seguido, agregó: "Caso contrario, ¿podría establecer los rangos de revalorización patrimonial tomando como referencia los precios de cierre del mercado secundario del día de la fecha?".

En segundo terminó, dijo que "suponiendo que el canje de los bonos globales contemplados en el Anexo Il por el Bono Dual 2036 se realizará en una relación 1 a 1 a valor técnico".

Y se preguntó: "¿Puede suponer este canje una pérdída en el valor de cartera de los organismos alcanzados por el Decreto? Caso contrario, ¿podría establecer los rangos de revalorización patrimonial tomando como referencia los precios de cierre del mercado secundario del día de la fecha?".

"Ordenamiento"

Días atrás, Massa aseguró en una entrevista que el canje de deuda en dólares por títulos en pesos "es un ordenamiento del manejo de la deuda pública dentro del Estado". "Teníamos 113 organismos del Estado público nacional que, de manera desordenada y descoordinada, muchas veces generaron incluso prejuicios al propio Estado al administrar en el mercado secundario la compra y la venta de títulos públicos", explicó Massa en diálogo con Radio Mitre.

Por otro lado, el titular del Palacio de Hacienda respondió los cuestionamientos a la oposición respecto del presunto prejuicio que le generaría la medida a la Anses.

"La Anses gana un poco más de US$ 2,000 millones con esta operación porque lo que hace es mantener la dolarización de cartera y, por otro lado, le da la posibilidad en el bono al momento de venderlo de elegir entre liquidarlo por inflación o en dólares", dijo Massa en esa oportunidad.

Tras lo cual, apuntó que en lugar de presentar una pérdida, implicará una ganancia de "más de $ 400.000 millones" en el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGyS) "que serán asignados a créditos a jubilados y créditos productivos", lo cual será anunciado por la entidad previsional "la próxima semana".

Dejá tu comentario

Te puede interesar