Oro vs. Bitcoin: ¿cuál es la mejor arma contra la inflación?

Economía

Hay grandes debates sobre si Bitcoin es realmente refugio seguro en contra de la inflación o no.

En los últimos tiempos han habido grandes debates sobre si Bitcoin es realmente refugio seguro en contra de la inflación o no. Y si la primera criptomoneda del mundo será capaz de equiparar al oro en su trabajo milenario como una reserva de valor. Pero, la verdadera pregunta que debemos hacernos es ¿Quién es la mejor arma contra la inflación, el oro o el Bitcoin?

Un clima plagado de miedo e incertidumbre

Estas interrogantes se hacen en medio de una de las peores crisis en la historia humana moderna gracias a la pandemia del Coronavirus, y a la dudosa respuesta por parte de los bancos centrales en todo el mundo de imprimir cada vez más dinero fiduciario sin ningún tipo de respaldo en en su intento por contrarrestar los impactos negativos del virus.

Desde que la pandemia comenzó, se han impreso a una tasa cada vez más rápida miles y miles de millones de dólares, y parece que en el corto plazo esta tendencia no terminará.

Esta situación ha despertado los miedos de los inversores en todo el mundo. Miedos que se basan en el despertar de un fantasma que el sistema financiero tradicional creía extiendo ya, el de las grandes inflaciones.

Es por la incertidumbre y el miedo que los inversores en todo el mundo han comenzado a voltear hacia el oro, como es normal históricamente, y hacía el Bitcoin.

¿Quién es el ganador?¿El viejo refugio o el nuevo refugio?

En este nuevo gráfico se compara una inversión de u$s1 realizada en cada uno de los dos activos, en el tradicional, el oro y Bitcoin, el nuevo. Aquí se demuestra por qué Bitcoin está siendo considerado cada vez más como el refugio preferido tanto para personas comunes como para los grandes inversores.

https://twitter.com/woonomic/status/1270302147507130369

Aquí vemos como se hubiese comportado una inversión de u$s1 diario por más de 10 años en Bitcoin, vs la misma situación en el oro. Saque usted sus propias conclusiones.

El oro se ha estabilizado con la muerte del dinero fiduciario

Vale la pena señalar que antes de los años de 1970 el dinero fiduciario (basado en la confianza) no existía como lo hoy conocemos. En cambio, el dinero no estaba respaldado en algo que los gobiernos y los bancos centrales pueden romper cuando les conviene como la confianza, sino, estaba respaldado en oro.

El oro dominaba todo, si un banco central quería imprimir u$s1 millón, primero debía tener en sus arcas ese valor en oro puro. Una vez que el “Patron Oro” es eliminado y se les permitió a los bancos acuñar cuánto dinero quisiera, muere la fiebre del oro,y con ello, el comportamiento del precio del oro a elevarse cada vez más, y por el contrario se ha estabilizado.

Es por ello, que vemos un comportamiento tan diferente en la gráfica entre Bitcoin y el oro.

Bitcoin, el nuevo favorito

El rendimiento estable le da valor al oro como un activo seguro durante las recesiones económicas, e incluso su valor aumenta en medio de la inflación. Pero el oro dejó de ser el caballo más rápido, pues Bitcoin ha llegado para quedarse.

Una inversión de $ 1 en oro en 2010, mantenida hasta hoy, resultaría en un retorno de 66 centavos, casi nada. Del otro lado de la (cripto) moneda, la misma inversión de u$s1 en Bitcoin habría resultado en un retorno de la inversión de u$s12.799.999, lo que le hubiese permitido no trabajar nunca más en su vida. ¿Cúal es el mejor activo refugio? ¿Lo viejo, o lo nuevo?

Aprendé todo sobre las criptomonedas: Hacé clic y mirá la conferencia gratuita "Los 3 Secretos Cripto".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario