15 de septiembre 2017 - 12:56

Para Melconian, "no hay un programa consistente y convergente"

Para Melconian, no hay un programa consistente y convergente
Informe de Juan Pablo Marino (Enviado especial a Bariloche).-

El expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, sostuvo este viernes que en el Gobierno "no hay un programa consistente y convergente" y que "esa falta de horizonte le deja 100% de responsabilidad a los resultados".

El programa macroeconómico del Gobierno "aún no está consolidado", ya que todavía no logró "horizonte y resultados", sostuvo el economista durante su presentación en la convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se lleva a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche, al tiempo que manifestó dudas sobre la posibilidad de bajar el déficit, como lo prevé el Presupuesto 2018.

Según Melconian, los desafíos macro son "la cuestión fiscal, balancear los precios relativos (tipo de cambio y tarifas), profundizar la reactivación y la desinflación simultáneamente y lidiar con el déficit macro del sector externo".

"Tengamos cuidados con esas inflaciones pre anunciadas, porque hay que construir la desinflación (metas de inflación). De todos modos, el BCRA con 7 puntos de déficit fiscal saca agua de la canoa todos los días", señaló.

Además, expresó que "va a aparecer una nueva enfermedad, esta vez con tipo de cambio flotante, que es el déficit del sector externo, que no son textiles, juguetes y calzados".

Ante empresarios, Melconian puntualizó, también, que el tipo de cambio a precios de hoy debería ubicarse en 23,10 pesos, que sería -a su criterio- "el promedio de los últimos 70 años".

En otro orden, comentó que, cuando el Gobierno de Cambiemos asumió, "shock versus gradualismo nunca fue una opción. El shock era inviable por su altísimo costo social y político. Lo importante era contar con un programa consistente e integral". "Lo importante es, también, que después de ordenar viene la institucionalidad", resaltó.

El economista también hizo referencia al mercado del trabajo: en ese sentido, se expresó a favor de una reforma laboral "a la argentina y no a la brasileña".

"Creo que ya está tomada la decisión política para que esa reforma sea así", evaluó y a la vez indicó que "hay un tercio de trabajadores en negro y si lo podemos blanquear, viene la contribución. Y para hacerlo, lo único que hay para arrancar es el perdón" de los pasivos con la seguridad social.

Por otra parte, Melconian expresó sus dudas acerca de que el Gobierno pueda bajar un punto del déficit fiscal en 2018, para llevarlo al 3,2% del PBI.

"Habrá que tomar medidas adicionales, es decir, un programa fiscal adicional" que permitan bajar el gasto primario, consideró.

Además, anticipó que "En 2018, el déficit comercial puede llegar a los u$s 10.000 millones, porque están estancadas las exportaciones como no las ví nunca, por la caída de los precios de los commodities". "Estamos entrando en un déficit comercial, con importaciones de dos mangos, con veinte", remarcó.

En otro orden, advirtió que "en la cuenta corriente, hoy tenemos u$s 7.000 millones de déficit comercial, u$s 11.000 millones de servicios, donde entra viajes, u$s 7.000 millones de utilidad y dividendos, y u$s 8.000 millones de intereses. En total más de u$s 30.000 millones de déficit".

"Por eso, hoy no puede valer 17 pesos la exportación, los viajes o el atesoramiento, qué apuros había para liberar el mercado. Desde enero de 2016 al último dato publicado, la dolarización de portafolios, y turismo y viajes ya se llevaron unos u$s 40.000 millones", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar