Pecom cerró un nuevo contrato de servicios con una petrolera de Brasil

Economía

La energética del grupo Perez Companc inició ayer las tareas en Polo Río Ventura, Bahía, en alianza con la brasileña 3R Petroleum.

Pecom, la compañía de servicios petroleros del Grupo Perez Companc, sumó un nuevo contrato de operación y mantenimiento en Brasil con su socio estratégico 3R Petroleum. “La obtención de este contrato e los 8 campos del Polo Río Ventura, en Bahía, nos permite avanzar en nuestro objetivo de seguir creciendo en la región, tomando Brasil y Colombia como el primer escalón”, destacó el CEO de Pecom, Javier Gremes Cordero, en diálogo con Ámbito.

¿La expansión regional busca compensar la merma de actividad que sufrió Vaca Muerta?, preguntó este diario.

“Vaca Muerta estuvo muy afectada en el inicio de la pandemia, pero luego comenzó a recuperarse. Ahora estamos atendiendo esa demanda creciente, y a la par avanzamos con la regionalización”, afirmó Gremes Cordero.

“Nuestro objetivo es tener un portafolio de negocio diversificado y que 50% esté fuera de la Argentina pero no porque acá el mercado se reduzca sino para apuntalar el crecimiento en la región”, añadió.

Y no sólo con servicios de operación y mantenimiento. En Comodoro Rivadavia produce productos químicos y fabrica bombas, que exporta a Brasil y aspira enviar también -desde Colombia- a Perú y Ecuador en la región andina.

El nuevo contrato se puso en marcha ayer, apenas la estatal Petrobras (que se está retirando del off shore) dejó de prestar los servicios que ahora ofrecerá Pecom.

El gerenciamiento, operación y mantenimiento para 3R Petroleum abarca los ocho campos terrestres de Água Grande, Bonsucesso, Finca Alto das Pedras, Pedrinhas, Pojuca, Río Pojuca, Tapiranga y Tapiranga Norte, que constituyen el Polo Rio Ventura, en la cuenca del Recôncavo, en Bahía.

El contrato en Río Ventura, en función de los volúmenes de producción y reservas, es inferior al Polo Macau, donde la producción total de petróleo y gas de esos campos es de aproximadamente 5 mil barriles de petróleo equivalente por día. En tanto, la producción promedio del Polo Río Ventura en la primera mitad de 2021 fue de aproximadamente 780 barriles de petróleo por día y 41.000 m3 / día de gas natural, precisó Pecom.

Por eso, ayer la operación arrancó con 60 personas. Pero tiene una expectativa de crecimiento hasta igualar las magnitudes. Y no descarta sumar contratos de provisión de químicos y bombas con otras empresas que se van haciendo cargo de los campos que deja Petrobras.

La compañía considera a 3R Petroleum como un socio estratégico, ya que en mayo de 2020 firmó un primer contrato de servicios en los 7 campos del Polo Macau de Río Grande del Norte, donde ocupa 120 personas.

Pecom tiene presencia en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Perú. Cuenta con cerca de 5.500 colaboradores y en 2020 facturó u$s327,2 millones. En 2018, según informa la compañía en su página web, contaba con 6.000 empleados y facturaba u$s500 millones. La crisis global del sector petrolero, agravada por el impacto de la pandemia, se reflejó en estas cifras.

Dejá tu comentario