Una familia necesita $ 1.354,64 para no caer en la pobreza, por lo que, de subir el salario mínimo a $ 1.200 desde los $ 980 actuales (tal como evalúa el gobierno), todavía no sería suficiente para cubrir las necesidades básicas. Esta cifra surge no de los poco creíbles números del INDEC sino de Sel Consultores del economista Ernesto Kritz.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
De considerar los datos que registra el organismo dirigido por Ana María Edwin, la canasta básica total sería de $ 988,37. Así, según la estimación privada lo que necesita una familia para no caer en la pobreza supera en más de 30% a los relevado por el INDEC.
Además, según los datos de Sel Consultores, la incidencia de la pobreza en la población en el primer semestre de este año fue de 31,6% frente al porcentaje de 20,7% registrado por el INDEC. Mientras que para Kritz, 11,3 millones de personas están en situación de privación -de los cuales 3,9 millones (10,8%) son indigentes-, para el organismo oficial son 7,4 millones los que están debajo de la línea de pobreza de los cuales 2,2 millones no llegan a cubrir las necesidades básicas. «Si la estimación es correcta la diferencia en la indigencia representa más de 1.700.000 personas. Si no se reconoce su existencia, no son sujetos de políticas sociales», indica el informe de Sel Consultores. «La baja de la pobreza pasa por la estabilización de los precios. Esta es hoy la política más progresista de inclusión social», concluye.
A continuación, los principales puntos del documento presentado ayer:
En el primer semestre, la canasta básica de alimentos valuada con los precios relevados en forma independiente aumentó 13,6%. En diciembre pasado su costo era de $ 175,90 y en junio fue de $ 199,76. El pico se alcanzó en marzo, cuando -en parte por efecto del primer paro agropecuario-llegó a $ 216,90. En términos interanuales el alza del primer semestre fue de 30,3%.
El INDEC continuó subestimando el costo de la canasta básica de alimentos. Para el organismo oficial, el aumento acumulado en el primer semestre fue de 2,8% y el incremento interanual de 5,7%. El valor reportado para junio es de $ 147,11, es decir casi $ 53 menos que el cálculo con los precios relevados en forma independiente. Entre uno y otro, la diferencia en el acumulado semestral es de casi seis veces.
El aumento de la pobrezaestá concentrado en sectores con inserción laboral predominantemente informal, de baja capacidad de defensa frente a un deterioro del ingreso real. En estos hogares, lo obtenido por adulto equivalente creció a una tasa anualizada-similar al promedio (19%), pero sensiblemente inferior a la del costo de la canasta básica total (30%). La inflación de los bienes y servicios que forman la canasta básica hicieron que se perdiera parte de las mejoras logradas hasta la segunda mitad de 2006 en el estrato inferior de la pirámide distributiva.
Para la familia tipo, la canasta básica total acumuló en el primer semestre un incremento de $ 161. Para el INDEC en cambio el alza semestral fue de $ 33.
Dejá tu comentario