Positivo: se confirma fuerte superávit comercial este año
-
"Empobrecimiento poblacional": en un año creció la desigualdad y el poder de compra salarial cayó 11%, según la UCA
-
Los créditos en dólares se dispararon un 87,6% anual en septiembre y alcanzaron un récord desde 2020
• Recesión
De los datos del INDEC se destaca que siguen creciendo muy fuerte las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI). En junio se incrementaron 17 por ciento frente a igual mes del año pasado y acumularon en el primer semestre un alza de 13 por ciento contra igual período de 2000.
Un comportamiento contrario registraron las manufacturas de origen agropecuario (MOA), que si bien aumentaron 2 por ciento en junio, disminuyeron 10% en los primeros seis meses de 2001.
Las ventas de productos primarios en cambio crecieron 9 por ciento en junio (contra igual mes del año pasado) y 7 por ciento en el primer semestre. En cambio, las compras de combustibles y energía cayeron 10 por ciento en junio (siempre comparando en términos interanuales) y crecieron 4 por ciento en los primeros seis meses del año.
En junio y en todo el primer semestre, el Mercosur fue el área de intercambio comercial más importante para la Argentina, que conforma esa unión aduanera junto a Brasil, Paraguay y Uruguay.
La Argentina vendió en junio a sus socios mercaderías por $ 742 millones y les compró por $ 525 millones, lo que deja un saldo favorable para este país de $ 217 millones.
Para el semestre, el intercambio comercial con Brasil, Paraguay y Uruguay tuvo un saldo favorable para la Argentina de $ 570 millones, explicado por exportaciones por $ 3.963 millones e importaciones por $ 3.393 millones.
También la balanza comercial argentino-chilena arrojó un superávit para la Argentina de $ 150 millones en junio y de $ 1.114 millones en el semestre.
Con los países del Tratado de Libre Comercio (TLC) -Canadá, EE.UU. y México- el saldo fue deficitario, en $ 75 millones en junio y en $ 735 millones en el semestre.
Asimismo, el intercambio comercial con la UE arrojó un déficit de $ 344 millones en el primer semestre, pero en cambio en junio mostró un saldo favorable a la Argentina de 15 millones de pesos.
Dejá tu comentario