9 de agosto 2001 - 00:00

Positivo: se confirma fuerte superávit comercial este año

Positivo: se confirma fuerte superávit comercial este año
Con un saldo récord en junio, la balanza comercial argentina acumuló un superávit de 2.000 pesos millones en el primer semestre del año. Sólo en junio se consiguió casi 40 por ciento de ese monto, cuando la diferencia entre exportaciones e importaciones favoreció al país en 767 millones de pesos. Desde 1991, nunca se registró un saldo tan alto en un solo mes.

Según las cifras oficiales definitivas dadas a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), las exportaciones en junio alcanzaron los 2.531 millones de pesos registrando un crecimiento de 6 por ciento con respecto a igual mes del año pasado. Hay que destacar que este crecimiento se dio a pesar de que los precios cayeron 6 por ciento, ya que las cantidades vendidas al resto del mundo crecieron 12 por ciento. Así, para los primeros seis meses del año ya se exportaron mercaderías por $ 13.455 millones, casi $ 400 millones más que en igual período del año pasado. El crecimiento se dio pese a que en junio ya se comenzaron a reducir fuerte las ventas a Brasil, hacia donde se dirige 27 por ciento de las exportaciones totales argentinas.

• Recesión

Las importaciones, en cambio, reflejaron tanto en el mes como en el semestre el estado recesivo de la economía. En junio alcanzaron los $ 1.764 millones, 19 por ciento menos que en junio de 2000. La caída se explicó fundamentalmente por las menores cantidades importadas: los precios cayeron 3 por ciento y las cantidades retrocedieron 17 por ciento. Para los primeros seis meses del año, las importaciones alcanzan los $ 11.455 millones, con un retroceso de 6 por ciento si se las compara con igual período del año anterior. En todos los meses del año, menos enero, las compras al resto del mundo cayeron. La caída más fuerte en el semestre se dio en las importaciones de bienes de capital, que retrocedieron 13 por ciento con respecto a igual mes del año pasado y en las compras de vehículos automotores, que cayeron 27 por ciento en igual período.

Sólo en junio la demanda de bienes de capital cayó 32 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, mientras que las compras de vehículos cayeron 68 por ciento; y las de bienes intermedios, 11 por ciento.

• Manufacturas

De los datos del INDEC se destaca que siguen creciendo muy fuerte las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI). En junio se incrementaron 17 por ciento frente a igual mes del año pasado y acumularon en el primer semestre un alza de 13 por ciento contra igual período de 2000.

Un comportamiento contrario registraron las manufacturas de origen agropecuario (MOA), que si bien aumentaron 2 por ciento en junio, disminuyeron 10% en los primeros seis meses de 2001.

Las ventas de productos primarios en cambio crecieron 9 por ciento en junio (contra igual mes del año pasado) y 7 por ciento en el primer semestre. En cambio, las compras de combustibles y energía cayeron 10 por ciento en junio (siempre comparando en términos interanuales) y crecieron 4 por ciento en los primeros seis meses del año.

En junio y en todo el primer semestre, el Mercosur fue el área de intercambio comercial más importante para la Argentina, que conforma esa unión aduanera junto a Brasil, Paraguay y Uruguay.

La Argentina vendió en junio a sus socios mercaderías por $ 742 millones y les compró por $ 525 millones, lo que deja un saldo favorable para este país de $ 217 millones.

Para el semestre, el intercambio comercial con Brasil, Paraguay y Uruguay tuvo un saldo favorable para la Argentina de $ 570 millones, explicado por exportaciones por $ 3.963 millones e importaciones por $ 3.393 millones.

También la balanza comercial argentino-chilena arrojó un superávit para la Argentina de $ 150 millones en junio y de $ 1.114 millones en el semestre.

Con los países del Tratado de Libre Comercio (TLC) -Canadá, EE.UU. y México- el saldo fue deficitario, en $ 75 millones en junio y en $ 735 millones en el semestre.

Asimismo, el intercambio comercial con la UE arrojó un déficit de $ 344 millones en el primer semestre, pero en cambio en junio mostró un saldo favorable a la Argentina de 15 millones de pesos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar