Hernán Letcher: "No creo que la inflación alcance niveles muy elevados en el año"

Economía

Periodista: ¿Qué observaron en el análisis de los precios de los alimentos en agosto?

Hernán Letcher: Nosotros hacemos una revisión de precios semanal de algunos productos básicos y lo que se observó fue un aumento en julio (en la última semana), pero aún no hemos estudiado agosto.

P.: ¿Y ese aumento puede tener un efecto de arrastre para la inflación de agosto?

H.L.: En meses previos se dio una dinámica: congelamiento de precios de productos de Precios Máximos y, complementariamente, aumentos en el resto de productos. En julio, evidentemente la liberación de ese aumento de precios de 2.5% a 4.5 % de Precios Máximos descomprimió y no aumentaron tanto el resto de los productos por fuera. Quizás en agosto vuelva esa dinámica y se incrementen los demás, pero los productos de Precios Máximos no van a aumentar en agosto.

P.: Por otro lado, ¿el aumento de los combustibles puede impactar en el IPC de agosto?

H.L.: Sí, claro. La nafta impacta por tres motivos. Uno, por el consumo de combustible. Dos, porque un tercio del gasoil que se usa, es para levantar la cosecha y se traslada a precio. Y tres, por el efecto en la distribución. Así que va a haber algo de efecto. Igual, evidentemente, la decisión fue tratar de limitar ese impacto, ya que si tomás la variación del tipo de cambio y precio de petróleo internacional, versus el local, el atraso sería del 8%. Pero el aumento fue de 4,5% nomás.

P.: En ese contexto, ¿cree que puede darse una aceleración de la inflación a medida que se flexibilice el aislamiento?

H.L.: Puede haber algo más de presión inflacionaria del tipo puja distributiva. Pero no creo que tenga niveles demasiado elevados. Para nosotros, 2020 cierra con 35% o 36% de inflación. Es decir que la variación mensual se mantendría entre 2% y 3% de aquí a fin de año, ya que los regulados están congelados y lo único adicional puede ser el rubro comunicación.

Dejá tu comentario