El aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional el 20 de marzo por la emergencia sanitaria ante la pandemia de Covid-19, frenó la actividad comercial y productiva provocando una crisis que golpeó la economía doméstica.
Cuarentena: cuáles son los impactos de los desembolsos del Gobierno para paliar la crisis
Con dos megapaquetes de medidas desde el inicio de la cuarentena por la pandemia, el Gobierno duplicó el peso de la inversión social y aumentó el gasto público en $857.900 millones.
-
Gobierno destinará 5,6% del PBI a la asistencia económica por el coronavirus
-
Kicillof anunció medidas para sectores productivos bonaerenses
Según el informe del Observatorio de Políticas Públicas dependiente del Módulo de Políticas Económicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV): “La caída del consumo de bienes y servicios no esenciales pulverizó los ingresos de muchas unidades productivas, erosionando su normal funcionamiento y poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo”.
Para paliar la crisis, el Gobierno nacional incrementó el gasto público para combatir y mitigar los impactos económicos y sociales que causado por el coronavirus. Además, destinará destinará 5,6% del PBI a la asistencia económica por el coronavirus.
El primer paquete anunciado a fines de marzo, el Gobierno proyectó desembolsar $555.550 millones, equivalente al 2,5% de PBI actual. Entre las medidas impulsadas se encontraban:
- créditos a tasa de 24% para pagar salarios,
- rebaja de contribuciones patronales,
- ampliación de Programas de Recuperación Productiva (REPROS),
- construcción de hospitales modulares de emergencia,
- bonos para trabajadores de la salud y fuerzas de seguridad,
- aumento de la obra pública,
- un Ingreso Familiar Extraordinario (IFE) de $10.000,
- nuevos bonos extraordinarios para jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo
- prestaciones adicionales para beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).
En el segundo paquete de medidas, amplió la ayuda a las empresas a través de un canal directo como el Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP).
En total, el nuevo paquete representa un gasto público de $857.900 millones con un incremento del 54% con lo presupuestado inicialmente, y alcanza un 3,85% del PBI.
En dicho segundo paquete se sumaron medidas como:
- incremento en la obra pública ($7.000 millones más de lo anunciado al principio),
- el diferimiento de créditos ANSES,
- impulso del PROCREAR,
- refuerzo de planes sociales y alimentos a comedores,
- créditos para parques industriales,
Este es el detalle de las medidas, una por una:
Obra pública
El aumento de la inversión de la obra pública en $107.000 millones, implica un aumento por encima del total devengando en el presupuesto de los meses de enero, febrero y marzo. Si comparamos con el primer trimestre de 2019, la obra pública los primeros meses de 2020 cayó un 75% en términos reales, producto del reacomodamiento del nuevo gobierno y de la paralización casi total de la obra pública a partir de agosto de 2019.
IFE
Inicialmente se planeaba destinar $37.000 millones para 3.600.000, pero finalmente, en la primera inscripción se otorgaron $80.000 millones para 7.854.316 personas, con un aumento de 116% a lo proyectado inicialmente.
Asignaciones familiares
Lo devengado para Asignaciones familiares totales (que incluye la Asignación Universal para la Protección Social) en el primer trimestre del año creció un 24,6% en términos reales, en comparación con el primer trimestre de 2019.
Si se focaliza únicamente en las prestaciones previsionales del régimen general, creció interanualmente 2,7% lo devengado del presupuesto en el primer trimestre del año.
Seguridad social
Hubo un incremento del 7,1% del presupuesto devengado en el primer trimestre del 2020 en comparación con 2019.
Políticas alimentarias
Los refuerzos de alimentos a los comedores de todo el país, implicó un adicional de $7.000 millones. Sumado al plan de la tarjeta alimentaria (que ya se distribuyó a 1.400.000 personas), implicaron un notorio el crecimiento presupuestario del programa Políticas Alimentarias en el primer trimestre del año, aumentando 826,4% su partida devengada en términos reales, en relación al mismo trimestre del 2019.
Procrear
El relanzamiento del programa PRO.CRE.AR, inyectando alrededor de $7.800 millones. Este programa tiene, por un lado, el objetivo de brindar 100.000 créditos para la construcción y refacción de viviendas, y por el otro, 200.000 préstamos (de hasta $30.000) para pequeñas obras de arreglos y mantenimiento. Esto se agrega a los $1.200 millones que se devengaron en el presupuesto en el primer trimestre del año para tal programa.
Sector productivo
Para un oxigeno del sector productivo el gobierno lanzó el ATP para empresas y trabajadores formales, monotributistas y autónomos.
- Temas
- Presupuesto
- pandemia
Dejá tu comentario