Producción industrial de EEUU subió 0,9% en junio

Economía

La producción industrial de Estados Unidos subió 0,9 por ciento en junio, más de lo esperado, mientras que la actividad empresarial registró el mayor ritmo operativo de capacidad utilizada en casi cinco años, dijo el viernes la Reserva Federal.

El banco central estadounidense dijo que temperaturas más cálidas que lo habitual impulsaron la producción de los servicios públicos un 5,3 por ciento, en tanto que el sector manufacturero creció 0,4 por ciento.

En total, la producción industrial subió el mes pasado a su ritmo más rápido desde un alza de 1,1 por ciento en febrero del 2004, tras un crecimiento revisado de 0,3 por ciento en mayo.

Wall Street esperaba un alza de 0,4 por ciento.

Pero a pesar del incremento del mes pasado, la producción total avanzó a un ritmo anualizado de sólo 2,1 por ciento en el segundo trimestre, el menor aumento trimestral desde el segundo trimestre del 2003, dijo la Fed.

La capacidad utilizada mejoró en junio a 80,0 por ciento, superior a las expectativas de los economistas, de una lectura de 79,6 por ciento. Fue la más fuerte desde la tasa de 80,3 por ciento registrada en diciembre del 2000.
La capacidad utilizada de mayo fue 79,4 por ciento.

El dólar extendió el viernes su avance contra el euro después de este reporte. El euro llegó a descender a 1,2022 unidades de moneda estadounidense.

"Estos números (del informe de producción industrial) son muy fuertes. El sector industrial está respondiendo bastante bien incluso de cara al precio del petróleo a 50 dólares o 60 dólares por barril", dijo Rick Egelton, economista de Bank of Montreal, en Toronto.

Por su parte, Joseph Lavorgna, economista de Deutsche Bank Securities en Nueva York, dijo que "la fortaleza del número de la producción industrial provino de los servicios públicos (...) aún pensamos que la Fed continuará ajustando las condiciones monetarias a un ritmo mesurado".

Dejá tu comentario