Mercado inmobiliario: el metro cuadrado en el Gran Buenos Aires cayó un 40%

La baja del valor de publicación de los departamentos usados alcanzó el 38,75 % con relación a 3 años atrás.

inmuebles
Mariano Fuchila

Los precios de los inmuebles continúan en caída. En Provincia de Buenos Aires, más específicamente en el primer cordón del conurbano, los valores promedios registrados del mes de septiembre resultaron un 18,81% menor al de septiembre del año pasado.

Para hallar una promedio similar en el mismo mes de cada año habría que retrotraerse al año 2010 ya que desde 2011 hasta incluso septiembre de 2021 el valor solicitado fue superior al actual. Así, el valor promedio registrado en septiembre último es el más bajo de los últimos 12 años para el mismo mes de cada año, según el relevamiento que realiza Reporte Inmobiliario de acuerdo a los valores de departamentos usados. Este valor sólo resultó inferior al valor actual las cotizaciones promedio de los años 2009 y 2008.

El dato surge del estudio de la situación de las propiedades en Avellaneda, Ramos Mejía, Martínez, Quilmes, Haedo, San Isidro, Lanús, Morón, Tigre, Lomas de Zamora, Vicente López, La Plata y Olivos. En total, la baja alcanza el 38,75% en solo tres años contemplando los datos de 2018. Como consecuencia, los precios de las propiedades están a niveles de 2020 ya que desde 2011 en adelante los precios se encontraron por encima.

A excepción de nuevos emprendimientos y la venta de algunas casas en barrios cerrados, el mercado inmobiliario atraviesa un momento crítico. Este año, tanto las ventas como los precios se acomodaron a la baja. Brokers consultados, aseguraron que, salvo casos específicos y de urgencia, los precios habrían llegado a su piso. En tanto, las expectativas para el año entrante son positivas.

“Hace más de 40 meses que venimos en caída libre, pero ahora entramos en una meseta. De continuar así, para abril o mitad de año deberían empezar a repuntar las ventas”, sostuvo Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina. “Obviamente, se tiene que ordenar el poder adquisitivo y el gran motor de todo son los créditos que hoy no están, para eso hay que generar confianza”, agregó.

Generalmente, cuando el dólar se mantiene estable, el mercado comienza a movilizarse. Actualmente, hay más de 150.000 publicaciones de inmuebles en venta, un número que es récord. Esto se vio impulsado en parte, por la falta de demanda y por la ley de alquileres que hizo que muchos dueños quieran salir del mercado locativo.

Al día de hoy, un departamento usado de dos ambientes y 50 metros cuadrados cuesta cerca de u$s114.000 mientras que uno de tres ambientes y 70 metros cuadrados ronda los u$s172.000.

Según Zonaprop para nuevos departamentos, el precio medio de los departamentos en Gran Buenos Aires Norte disminuyó 0.4% en el mes y se ubica en los u$s2.306 por m2. En 2021 acumulan una caída de 3.5% mientras que la inflación y el costo de construcción en dólares se incrementan. La caída acumulada desde 2019 es de 12.8%.

En tanto, en GBA Oeste-Sur el precio medio de los departamentos disminuyó 0.6% este mes y se ubica en los u$s1.805 por m2. En 2021 los precios bajaron 4.4% en esa zona.

Dejá tu comentario

Te puede interesar