Industriales pyme respaldan al Gabinete (piden control de precios)

Economía

Pymes señalan que debieron afrontar aumentos de hasta el 100% en dólares en insumos para la producción; se mostraron a favor de las nuevas medidas económicas, pero piden discutir leyes laborales.

Pequeñas y medianas empresas industriales salieron al respaldo de los ministros del gabinete económico, ratificados tras los cambios dentro del Gobierno. Aseguraron que la industria está “mejor que en 2019” y se mostraron a favor de las medidas para fortalecer los ingresos. Sin embargo, pidieron por mayores controles en los precios de insumos difundidos, que “subieron hasta 100% en dólares en los últimos dos años”, con impacto en costos. Además, reclamaron que se debatan cambios en leyes laborales, y a cambio proponen discutir que las empresas distribuyan ganancias.

Las pymes se mostraron a favor de la continuidad de los ministros del gabinete económica: Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo). “El Gobierno entendió que hay que potenciar lo que viene haciendo bien, en medio de la pandemia la industria está por encima del 2019”, afirmó Daniel Rosato, presidente de la agrupación Industriales Pymes Argentinas (IPA), en diálogo con periodistas, durante el lanzamiento de las temáticas que conformarán el segundo congreso industrial pyme de IPA. Además, el empresario informó que el Gobierno les prometió que lanzarán líneas de crédito para inversiones de largo plazo, para que haya un “plan industrial estratégico”.

Por otro lado, las pymes se mostraron a favor de las próximas medidas para fortalecer ingresos en asalariados e informales. “Poner dinero en el bolsillo nos parece bien para estimular la demanda”, afirmó el economista Carlos Alonso, del Observatorio de investigaciones de IPA. Ante la consulta de si las políticas expansivas podrían derivar en mayor inflación, contestó: “Estamos en un 60% de nuestra capacidad instalada, problemas de oferta no debería haber, la suba de precios tiene muchas otras causas además de lo que dice la teoría monetaria”. Sin embargo, los industriales pymes también resaltaron que falta resolver problemas de “fondo”, como las subas de costos y la generación de empleo. En este sentido, le propondrán al gobierno un proyecto de ley de insumos difundidos, para establecer cuál debería ser el precio de commodities producidos localmente, como el acero, el aluminio, el plástico, el cemento, el polipropileno, entre otros. “Hoy no tenemos estabilidad en los costos. Las pymes vendemos nuestro producto en dólares al mismo precio que en 2019, pero estos insumos aumentaron entre 80 y 100%, hay que consensuar con los formadores de precios para ver cuál es la herramienta para producir con estabilidad”, manifestó Rosato.

En la misma línea, Alonso se mostró muy crítico con las empresas productoras de insumos: “Dejan a los oligopolios y monopolios actuar, son el cáncer del capitalismo que hace que los mercados no funcionen”. Si bien opinó que las compañías “no lo van a tomar a bien”, pidió al Gobierno ocuparse del tema: “Hay que tener voluntad política, porque esta falta de desacople con los precios internacionales hace que la industria no tenga competitividad”. En mayo, el Gobierno anunció que buscaría un acuerdo con empresas de insumos ante el “shock” de precios internacionales. Finalmente, solo acordaron con insumos petroquímicos y de construcción. Desde una empresa productora de insumos aseguraron a este diario que fueron contactados por la Secretaria de Comercio, Paula Español, pero rechazaron cerrar un acuerdo. “Le explicamos que la incidencia en el precio en góndola es muy baja, por debajo del 2%”, afirmó el ejecutivo. Tras ese fallido acuerdo, la Secretaría de Comercio inició una investigación para detectar “posibles conductas anti competitivas” en empresas fabricantes de aluminio, cartón, vidrio y tetrabrik.

Otro de los temas urgentes que plantearon desde IPA es el empleo. “La industria está mejor que en 2019 pero no generó los puestos de trabajo que esperábamos”, manifestó Rosato. Desde IPA presentaron una nueva alternativa para cambiar las indemnizaciones, al crear un “fondo de compensación laboral”, con diferencias al proyecto del empresario textil Teddy Karagozian. De hecho, para lograr la “confianza” de los sindicatos, las pymes propondrán a cambio de este proyecto repartir las ganancias de las empresas. El empresario metalúrgico Alejandro Bartalini, integrante de IPA, defendió la propuesta: “La reforma no quita ningún derecho, el fondo compensatorio se puede cobrar después de un despido o sino como complemento en la jubilación”.

Dejá tu comentario