Industriales pymes y comercios bonaerenses piden vacunar a empleados "esenciales"

Economía

Entidades empresarias que nuclean a pymes industriales y comercios bonaerenses pidieron a autoridades de la provincia que sus empleados, sobre todo aquellos de los rubros considerados esenciales, tengan prioridad a la hora de acceder a las vacunas contra el covid.

El requerimiento fue elevado días atrás por CEPBA (Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires), UIPBA (Unión Industrial de la Provincia), ADIBA (Asociación de Industriales de la Provincia) y FEBA (Federación Económica de Buenos Aires), quienes se reunieron con el ministro de Producción bonaerense Augusto Costa. Desde la gobernación, aducen como lógico inconveniente para cumplir con el pedido la escasez de vacunas disponibles, pero de todas formas el próximo lunes habrá nuevo encuentro.

“Es importante para los comercios y las industrias que están en la cadena de ‘esenciales’, que sus empleados también cuenten con prioridad de esenciales en la vacuna. Son trabajadores que han trabajado logrando que los alimentos, los medicamentos y todos los productos lleguen a los hogares durante todos estos meses”, explicó a Ámbito Silvio Zurzolo, titular de ADIBA, quien remarcó que a nivel nacional también se realizó, tiempo atrás, un pedido a través de la UIA.

“En la pyme, no se puede reemplazar a veces al personal tan fácilmente, porque está en un lugar de la línea de producción que es importante y tiene un conocimiento, un bagaje. Y para poder sustituirlo necesitás capacitar a otras personas. Una gran empresa, por ahí tiene a más de una persona en el mismo lugar. En la pyme, eso es imposible. Así que, por eso, también es importante que se puedan vacunar y venir a trabajar”, agregó Zurzolo.

En la misma línea opinó Camilo Kahalee, presidente de la FEBA, quien remarcó en diálogo con La Capital de Mar del Plata: “Pedimos que se amplíe la consideración de esenciales a distintos empleados de comercio y de industrias y que tengan prioridad en la vacunación contra el coronavirus. Si bien sabemos que no es allí donde está el contagio, sí son personas que viajan para llegar a su trabajo”.

Pedido de la UIA

Hace poco más de un mes, desde la Unión Industrial Argentina también habían solicitado de manera pública al Gobierno nacional un plan para vacunar a los trabajadores esenciales del sector, con el objetivo de poder garantizar la producción de las empresas ante el aumento de casos.

Fue Daniel Funes de Rioja, quien será el nuevo presidente de la entidad, quien aseguró en declaraciones a los medios: “Estamos pidiendo que en algún momento se abra la posibilidad de que nosotros podamos vacunar a nuestro personal activo para asegurar el proceso productivo”.

En su rol de titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), también sentenció: “Nosotros tenemos entre el 12% y el 20% del personal licenciado y esto es una merma de dotación; no solo hay razones sanitarias, sino también productivas, porque tenemos que asegurar el abastecimiento”.

“Creemos que quienes están trabajando, están mostrando responsabilidad sanitaria y social, al igual que las empresas. No puedo hablar de otros sectores, pero nosotros hemos incluso hecho mediciones en empresas y honestamente quienes no fueron a trabajar y no tuvieron tantas medidas preventivas han estado más expuestos”, señaló por entonces el empresario.

Dejá tu comentario