El director general de Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato, instó este viernes a Estados Unidos a "corregir su expansión presupuestaria" pues "es uno de los riesgos para la economía mundial".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Entrevistado por la radio privada Cadena Ser, el ex titular de Economía del gobierno español conservador de José María Aznar, se felicitó por el "regreso a la normalidad" de las tasas de interés en Estados Unidos.
Una correción de "la expansión presupuestaria de Estados Unidos es indispensable", insistió Rato, en diálogo teléfonico desde Washington.
"Ese desequilibrio es uno de los riesgos para la economía mundial. Pero no es el único. La falta de crecimiento en Europa es otro", subrayó.
"Sería muy importante que las autoridades presupuestarias estadounidenses se comprometan de forma decidida en el camino seguido por las autoridades monetarias" de ese país, estimó Rato.
En Estados Unidos "se asiste a un regreso a la normalidad en materia monetaria y eso es bueno. Lo están haciendo muy bien y todo el mundo lo sabe. Ello ha permitido que los mercados, las ecomomías emergentes y los agentes económicos sean conscientes de que la expansión monetaria americana ha llegado a su fin", indicó.
En opinión del máximo responsable del FMI, "ello indica que la economía americana no necesita un impulso extraordinario".
Dejá tu comentario