30 de julio 2008 - 00:00

Reapareció Lavagna con mail que atrasa

Roberto Lavagna
Roberto Lavagna
La derrota del kirchnerismo ante el campo logró incluso revivir a Roberto Lavagna, quien ayer envió un correo electrónico a los diputados y senadores del PJ para advertirles sobre los males de la República y el advenimiento de una inminente crisis si no se corrige el rumbo político y económico.

Una rareza la reaparición ayer del ex candidato presidencial. Lavagna no cuenta con diputados ni con senadores propios. El fugaz romance con la UCR de Gerardo Morales terminó cuando el ex ministro de Economía visitó a Néstor Kirchner en Olivos y le ofreció su apoyo para reorganizar el PJ. Por eso nadie comprendía ayer en el Congreso el significado del e-mail de Lavagna. Algunos legisladores incluso llegaron a pensar que lo habían recibido por error.

Con Alberto Fernández autoexcluido del gobierno, semanas atrás se especuló incluso con la posibilidad de que Lavagna encabezara en 2009 la lista oficialista de diputados kirchneristas por la Capital Federal. Pero ni la Casa Rosada ni el lavagnismo confirmaron las versiones. Y su carta de ayer volvió a situar a Lavagna en la vereda opuesta al gobierno.

«La inflación está instalada comiéndose salarios, jubilaciones, pensiones y el valor real del dólar, que es lo mismo que decir que se come parte del empleo y la producción nacional. La economía se ha enfriado, la creación de trabajo se desacelera y la inversión, de la que depende el futuro, crece a un ritmo que es la mitad de la de fines de 2005. No extraña entonces que haya aumentado la pobreza y que haya empeorado la distribución del ingreso desde 2007», advirtió el ex ministro de Néstor Kirchner.

El economista exhortó a los legisladores justicialistas a «reaccionar y lograr que el gobierno se recupere, se corrija y vuelva al sendero inicial o si por pasividad, por seguidismo, por conveniencias particulares dejamos que todo desemboque en una nueva crisis».

«La economía se ha enfriado, la creación de trabajo se desacelera y la inversión, de la que depende el futuro, crece a un ritmo que es la mitad de la de fines de 2005», se lamentó Lavagna.

Tras realizar ese diagnóstico preocupante, el ex candidato a presidente de la UCR exhortó a los legisladores del PJ a «reorientar al gobierno con un programa de acción inmediata desde el Congreso nacional».

Además, les propuso a diputados y senadores justicialistas que junten fuerzas para evitar que el péndulo de la política vuelva «una vez más hacia el otro extremo» y se pierda «una gran oportunidad» de crecimiento.

  • Medidas urgentes

    A su entender, la marcha atrás con los superpoderes presupuestarios para el jefe de Gabinete y la puesta en funcionamiento de un plan contra la inflación figuran entre las medidas más urgentes. Además, en su carta, Lavagna habló de la promoción del sistema de boleta única para las elecciones parlamentarias que se desarrollarán el año próximo, iniciativa para la que se tendría que impulsar previamente una reforma del sistema político.

    Entre otros temas, el ex candidato a la Presidencia pidió que los legisladores se opongan a la concreción de «proyectos fantasiosos» como el denominado «tren bala» y la reestatización de Aerolíneas Argentinas.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar