12 de abril 2004 - 00:00

Retenciones: se recaudan $ 10 millones más por día

Carlos Mosse
Carlos Mosse
Los ingresos diarios provenientes de las retencionesa las exportaciones tuvieronen los últimos 15 días un fuerte salto positivo, a raíz de la aceleración de las liquidaciones de las cerealeras, y se incrementaron en aproximadamente 10 millones. Según los datos que se manejan en la Secretaría de Hacienda a cargo de Carlos Mosse, la recaudación promedio por jornada proveniente de las retenciones pasó de los $ 30 millones que se venían obteniendo en los primeros meses del año, a $ 40 millones en los últimos días.

Para mejor, la información que surge de los principales exportadores ( fundamentalmente los que envían soja, maíz y trigo) menciona que por lo menos hasta mayo el ritmo se mantendrá en los $ 40 millones diarios, y sólo una fuerte caída en los precios internacionales de los commodities (lo que no está en los cálculos de los especialistas) modificaría el panorama. Si este nivel de recaudación se mantiene, en abril de 2004 los ingresos provenientes de estas retenciones superarían los $ 750 millones, prácticamente el mismo nivel de marzo pero en un mes con varios días hábiles menos. Sería, además, la misma recaudación de abril de 2003, cuando el dólar cotizaba por encima de los $ 3 y no a los $ 2,8 actuales.

Si la tendencia se mantiene, el gobierno recaudaría aproximadamente unos $ 50 millones más por mes en promedio contra los $ 2.017 millones presupuestados para todo el año como piso, lo que llevaría la recaudación final de 2004 a los $ 2.700 millones finales para todo el ejercicio. Incluso, si los precios de las exportaciones argentinas continúan mejorando, el dólar se mantiene en los niveles actuales y no cae la cotización, los ingresos podrían llegar a los $ 3.000 millones.

• Buena noticia

Con este panorama, y después de un primer trimestre algo desalentador, los derechos de exportación ( retenciones) siguen siendo una muy buena noticia para Economía en cuanto a la recaudación; en el mismo nivel (aunque cuantitativamente menor) que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias. En total, las retenciones configurarán 15% de la recaudación anual.

Actualmente, dos productos concentran casi 60% de las retenciones agropecuarias: soja y sus derivados directos (harina y pellets de soja, porotos de soja y aceite de soja en bruto) y el petróleo
. Un 5% corresponde al maíz en grano y casi 3% al aceite de girasol. La pesca no llega a aportar 2% en total sumando todos sus rubros (el más importante, las exportaciones de camarones), mientras que la industria casi no influye, más allá de 0,7% de los vehículos.

Ante estos datos, un informe de la consultora Abeceb menciona que «la extrema dependencia de las retenciones en escasos productos es un indicador de fragilidad», ya que «además de la extrema volatilidad que históricamente han evidenciado los commodities, deja expuesta a la recaudación por retenciones a los vaivenes de los precios y a la posibilidad de reversión de un contexto internacional tan favorable como el actual».

Dejá tu comentario

Te puede interesar