Se argentiniza EEUU: deuda ya es récord y la mayor en 54 años
-
¿Dólar a $1.000?: el mensaje del Gobierno a los exportadores, los viajes de empresarios a China y Salta más caro que Lima
-
La escandalosa renuncia del líder del Foro de Davos

Henry Paulson
El gasto que pretende introducir el plan haría subir el déficit presupuestario del año próximo, ahora calculado en alrededor de u$s 500.000 millones, a u$s 1.000 millones, con lo cual el déficit anual se elevaría a 7% del PBI, un nivel récord.
Más pesimista, un economista de JP Morgan Chase en Nueva York, Michael Feroli, señaló que la combinación del plan de Henry Paulson, los gastos adicionales del gobierno y una economía más desacelerada podrían dilatar el déficit a u$s 1.500 millones, 10% del PBI.
En este contexto, la economía estadounidense está en peligro de tener una suba en las tasas de interés, impulsada por la saturación de los bonos adicionales del Tesoro, necesarios para financiar el plan, y un deseo reducido entre los inversionistas internacionales de agrandar sus carteras. Paulson está pidiendo a los legisladores que eleven el techo legal para la deuda federal de los u$s 10.600 millones actuales a un récord de u$s 11.300 millones. La deuda total de Estados Unidos, que incluye lo que está en posesión del público y de organismos gubernamentales, este año alcanzó alrededor de u$s 9.600 millones, 68% del PBI. Además, el Tesoro ya está tomando prestado para financiar los intentos de la Reserva Federal de inyectar liquidez en los mercados de crédito. La semana pasada, la entidad anunció ventas de u$s 200.000 millones en deuda de corto plazo. Paulson y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, defendieron ayer el salvataje ante la Comisión Bancaria del Senado y pidieron a los legisladores celeridad en la aprobación del plan, al señalar los peligros que significaría para la economía su no aplicación.
Dejá tu comentario