Se demoran más los anuncios de cambio

Economía

«A mí no me llamaron.» Fue la frase que ayer más se escuchó entre quienes eran consultados porque sus nombres circularon con fuerza como nuevos conductores del INDEC o como reemplazantes de Guillermo Moreno ante su eventual alejamiento de la Secretaría de Comercio Interior. La renovación de ambos puestos es cada vez más reclamada para lograr dar credibilidad a las estadísticas oficiales, manipuladas desde hace más de un año. Pero la conflictiva situación por la que atraviesa el INDEC y el peso político de Moreno en el gobierno retrasan cada hora el «deseo» oficial de anunciar medidas de transparencia, según lo manifestado a horas de asumir por el nuevo jefe de Gabinete, Sergio Massa.

En cuanto al INDEC, las renuncias de la titular, Ana María Edwin, y la encargada de los índices de precios, Beatriz Paglieri, ya estarían a disposición del Poder Ejecutivo desde el fin de semana. Dos actuales funcionarios del gobierno sonaban para reemplazarlas: Aldo Ferrer, titular de ENARSA, y Héctor Valle, en el Fondo de las Artes. Sin embargo, aunque ambos ya evalúan nuevos mecanismos de cálculo de la inflación y tienen claras ideas para renovar todo el sistema estadístico nacional, negaron que hayan sido formalmente convocados a integrar el « comité de notables» que renovaría el INDEC.

El nombre de Valle habría surgido porque la presidente Cristina de Kirchner alentaría una iniciativa para desempolvar un proyecto de ley de estadísticas que fue presentado en su momento por ese economista y Mercedes Marcó del Pont (hoy en el Banco Nación) y que perdió estado parlamentario.

  • Demora

    En el caso de Moreno también se demora una decisión. Sonaba fuerte como la posible reemplazante la ex subsecretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja. Pero la hoy diputada kirchnerista también negó en diálogo con este diario haber sido convocada.

    Mientras tanto, en el INDEC crece el conflicto interno. Los trabajadores nucleados en ATE reclamaron al jefe de Gabinete una urgente reunión para analizar la normalización del organismo.

  • Audiencia

    El delegado del personal, Raúl Llaneza, afirmó que «pedimos una audiencia al jefe de Gabinete por dos cuestiones centrales: sacar a la patota de Moreno del organismo y establecer medidas que nos lleven a la normalización y transparencia en las estadísticas del organismo».

    El INDEC permanece intervenido desde enero de 2007, y a partir de entonces se sucedieron denuncias de manipulación de las estadísticas públicas y despidos o desplazamientos de los principales técnicos del organismo.
  • Dejá tu comentario