Se fusionan Iberia y British Airways
-
Rematan inmuebles sin herederos en CABA y con un solo requisito
-
Últimos días para el blanqueo: todo lo que hay que saber
La participación de cada una de las empresas en el paquete accionario de la nueva sociedad no fue analizado aún, ya que no se sabe cuál será la ecuación que se aplicará en el canje de acciones. Lo que sí está claro es que el valor bursátil de British Airways es superior al de Iberia: la empresa británica está en el orden de los u$s 14.130 millonesy la española se sitúa en torno a los u$s 2.826 millones. No obstante, ambos dirigentes prevén que seguirá siendo un accionista de referencia Caja Madrid, que posee 23,42% del capital de la empresa española. «Confiamos en que Caja Madrid siga con nosotros, porque su participación es muy importante tanto para Iberia como para British», dijo Walsh. Por su parte, el grupo Corte Inglés, que posee 2,9% del capital de la aérea española, expresó su apoyo a la operación que, asegura, podría aportar valor a la compañía.
Aunque no se puede dar un calendario de consolidación de la operación, Conte y Walsh anticiparon que al mantenerse las dos marcas van a existir tres consejos de administración diferentes, uno por cada sociedad, más el que se cree con la nueva empresa. No parece ser el esquema más eficiente, en un momento en que todas las aéreas del mundo buscan recortar personal para hacer frente a la suba del combustible.
Los representantes sindicales de Iberia se mostraron dispuestos a colaborar con su empleador en este proceso, que para ellos supone una mejora cuantitativa y cualitativa de la aerolínea. «Queremos estar presentes y participar en la operación, porque nos parece muy interesante dado que British es complementaria a Iberia», dijo Justo Peral, máximo responsable de sus pilotos.
Otro de los sindicatos, la UGT, consideró «positiva y acertada» la operación, e indicó que en principio no tiene por qué afectar al personal de Iberia, que en éste ronda los 22.000 empleados.
Para Felipe Navío, presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), «se puede considerar como una acción estratégica de ambas compañías para hacer frente a la crisis».
Tras conocerse la noticia de la fusión, las acciones de la aerolínea española registraron una suba de 20,73% en la Bolsa madrileña, alcanzando los u$s 3,1, mientras que British ganó 5,97% para situarse en u$s 4,9 por título.
Dejá tu comentario